Tramitan permisos ambientales para obra complementaria del Tren Maya, 10 meses después de iniciar los trabajos

Cancún, QRoo.- Aún cuando se iniciaron las obras desde junio de 2023, se ingresó 10 meses después a evaluación de impacto ambiental el proyecto del Recinto Ferial de Chetumal, también conocido como Parque Quintana Roo, en el cual se invierten 303 millones de pesos.

El proyecto consiste en un espacio de usos múltiples en donde se puedan realizar actividades al aire libre, tales como exposiciones temporales, actividades deportivas y observación de la naturaleza, contará con espacios como pabellón para exposiciones temporales, locales comerciales, canchas de usos múltiples, skate park, ciclo vía, trota pista, andadores explanada, juegos infantiles, gimnasio al aire, lienzo charro y carril de carreras parejeras, pensados para complementar la demanda de sitios de recreación y de reunión de los habitantes.

Lo anterior según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 5 de abril.

El proyecto inició su construcción en julio de 2023, tal como consta en el comunicado de 865/2023 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano (Sedatu).

Para febrero del presente año, vía la red social X, el titular de esa dependencia, Román Meyer Falcón, anunció que estaban a punto de concluir las obras.

“Estamos a no más de un par de semanas de poder concluir estas labores, como pueden ver tenemos a más de 400 compañeros; 200 de día y 200 de noche, constantemente en esta obra para poder cumplir y poder entregar este espacio público a la comunidad de Chetumal”, se escucha en el mensaje en video del secretario del 9 de febrero de 2024.

El recinto se anunció como un complemento de los atractivos turísticos en torno a la ruta del Tren Maya en el sur de Quintana Roo, con inversión de 200 millones del gobierno federal, además de otros 100 millones por el costo del terreno aportado por el gobierno de Quintana Roo.

Sin embargo, al igual que ocurrió con las obras del Tren Maya, se inició la construcción sin que se contase con la evaluación de impacto ambiental, lo cual es un requisito de ley.

Lo que dice la ley

La Evaluación de Impacto Ambiental es el proceso por el cual la autoridad determina si un proyecto es viable o no en materia de impacto ambiental, y es el instrumento mediante el cual se exigen medidas para mitigitar los impactos ambientales negativos que pudiera ocasionar una determinada obra.

“Cuando la Semarnat tenga conocimiento de que pretende iniciarse una obra o actividad de competencia federal o de que, ya iniciada ésta, su desarrollo pueda causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, notificará inmediatamente al interesado su determinación para que someta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental la obra o actividad que corresponda o la parte de ella aún no realizada”, se lee en el artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental.

En el artículo 57 de la misma ley se consigna además que “en los casos en que se lleven a cabo obras o actividades que requieran someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, sin contar con la autorización correspondiente, la Secretaría ordenará las medidas correctivas o de urgente aplicación que procedan.

“Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones administrativas y del ejercicio de las acciones civiles y penales que resulten aplicables, así como de la imposición de medidas de seguridad que en términos del artículo anterior procedan”, se añade en la ley.

En este caso, como en el del Tren Maya, tanto la Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente omitieron la aplicación de estos preceptos legales y permitieron el curso de las obras hasta prácticamente su culminación sin que se midiese su impacto ambiental.

Con información de El Economista.

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Los temas y desarrollo del segundo debate de candidatos a la presidencia

En este segundo debate se confirma a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho quienes moderarán la participación entre las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Temas centrales

  • Economía
  • Empleo
  • Inflación
  • Pobreza
  • Desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Desarrollo del ejercicio

  • Presentación de cada participante
  • Etapa la discusión del debate. Se centrará en cuatro segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques cada uno. 
  • Bloque 1: Cada candidatura tendrá un minuto para posicionarse respecto al tema. 
  • Darán paso a la pregunta directa de los ciudadanos.
  • Bloque 2: Inicia bolsa de tiempo. Se cederá la palabra y se dará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura. 
  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

Candidata de Morena paga 33 pesos de luz y le niegan a los chihuahuenses subsidio a la tarifa

La diputada federal del PAN, Rocío González Alonso, señaló a través de sus redes sociales que Morena le niega el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, pero la candidata morenistas Rocío Nahle García paga 33 pesos mensuales del servicio.

Esto luego que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps tundieran a la candidata de Morena, Rocio Nahle, quien ahora se revela que además de varias propiedades y departamentos, también paga 33 pesos de luz por bimestre en el servicio de energía eléctrica.

"Hemos solicitado una y otra vez el subsidio a la tarifa eléctrica para Chihuahua; las temperaturas extremas en las que vivimos nos obligan a un exceso de consumo de energía, morena nos ha negado el subsidio, pero eso sí, la candidata de Zacatecas @rocionahle paga $33 pesos de luz", señaló Rocío González.

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  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
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