Arriesgan la vida de nadadores en Campeche; el gobierno de Layda Sansores lo minimiza

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Durante los Juegos Nacionales de la Conade los deportistas de aguas abiertas nadaron en Campeche a 33 grados, dos arriba de lo que la regla internacional permite. Hubo 20 desmayados y con golpe de calor, hechos que fueron minimizados. 

Los nadadores que participaron en la prueba de aguas abiertas los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que tuvo lugar en Campeche fueron expuestos a temperaturas de entre 32 y 33 grados, lo que provocó que al menos 20 de ellos sufrieran desmayos porque se violaron las disposiciones internacionales en las que esta disciplina debe llevarse a cabo.

Pese a que no ocurrió ninguna fatalidad dadas las condiciones las competencias no debieron haberse realizado. La dependencia responsable de la organización de dicho evento deportivo es el Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam) que dirige Francisco Rogelio Menéndez Botanez, quien fue nombrado por la gobernadora morenista Layda Sansores. 

Como la reglamentación internacional prohíbe competir en estas condiciones los entrenadores que trabajan para los diferentes institutos del deporte de los estados tampoco debieron permitir que sus alumnos nadaran. 

La competencia —que se desarrolló en Playa Bonita del 3 al 7 de junio— tuvo que haber sido cancelada puesto que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) estipula que no se puede nadar con temperaturas menores a los 16 grados ni mayores a los 31. Si esta reglamentación no se cumple los nadadores están expuestos a desmayos, golpes de calor e incluso la muerte.  

El encargado de la logística de la competencia fue David Callejas, coordinador de Aguas Abiertas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) que ya no es reconocida por la World Aquatics (WA), y es el brazo derecho del defenestrado expresidente Kiril Todororov, quien tampoco goza del aval del organismo internacional y a partir de octubre comenzará su juicio por el probable delito de peculado por el cual ha sido vinculado a proceso en tres ocasiones.

Como Todorov es protegido de la directora de la Conade, Ana Guevara, la funcionaria determinó que la FMN operara las disciplinas acuáticas durante los Juegos Nacionales de la Conade. El exfederativo a su vez puso en manos de Callejas la realización de la prueba de aguas abiertas.  

“Sí hubo golpes de calor, pero hubo saldo blanco”: Indecam

La coordinadora de Medicina y Ciencias Aplicadas al deporte del Indecam, Guadalupe Mendicuti, confirmó a Proceso que 20 deportistas no terminaron la competencia por golpe de calor, pero que fueron atendidos en el lugar y hubo “saldo blanco”:

Tuvimos competidores con cierto cansancio y fue un aproximado de 20 personas. Puedo decir que sí hubo golpes de calor (…), la temperatura pues no nos ayudaba mucho, sin embargo, eso pasa normalmente. Pero repito no pasó a mayores.

Al ser cuestionada sobre la extrema temperatura del agua y por qué se realizó la competencia explicó que ella y su equipo no tuvieron nada que ver con las mediciones de la temperatura ni la logística del evento.

“Desconozco la temperatura del agua y considero que no estuvimos en esa situación, pero es una realidad que los golpes de calor pueden pasar a mayores.  Las temperaturas elevadas nos pueden causar ciertas consecuencias mínimas como lo es un desmayo o incluso hasta la muerte. Las temperaturas más altas que tuvimos fueron por las tardes, las consecuencias hubieran sido mayores”, sentencia.

De acuerdo con la programación de las competencias, las pruebas individuales se llevaron a cabo durante la mañana, a partir de las seis, y por la tarde se nadaron los relevos.

Los entrenadores de los muchachos que participaron en las competencias —mujeres y hombres desde los 14 hasta los 21 años— permitieron que se realizaran las pruebas a pesar de que pusieron en riesgo la integridad de los deportistas. 

Muchos de los nadadores abandonaron la competencia después de haber recorrido apenas 500 metros. Algunas de las pruebas que se disputaron son, tanto en la rama femenil como en la varonil, el 5K de 14 a 15, el 7.5K de 16 a 17 años y el 10 K de 18 a 21 años.

La muerte de Crippen que cambió las reglas

El 25 de octubre de 2010 el nadador estadounidense Francis Crippen falleció durante la prueba maratón en aguas abiertas en la Copa del Mundo que organizó la Federación Internacional de Natación (conocida como Fina en ese entonces) en Fujairah, Emiratos Árabes. 

De acuerdo con un reporte de CBS News, el ganador de la carrera, el alemán Thomas Lurz, dijo que el agua estaba demasiado caliente para competir y que el calendario era demasiado agotador. Añadió que varios nadadores se quejaron de hinchazón en dedos de manos y pies y algunos se sintieron confundidos después de competir. Tres fueron hospitalizados. La temperatura del agua el día de la competencia era de 34 grados. 

Varios nadadores se dieron cuenta de que Crippen no había acabado la prueba cuando salieron del agua, por lo que equipos de rescate iniciaron su búsqueda y lo hallaron inconsciente en el mar.

Uno de los nadadores afectados durante los Juegos Nacionales de la Conade. Foto: Especial

Tres años después, finalmente la Fina estableció el límite de 16 y 31 grados como las temperaturas mínimas y máximas en las que se pueden realizar las competencias.  

“La temperatura del agua se controlará según lo dispuesto anteriormente en intervalos de una hora durante la carrera. Si la temperatura del agua desciende por debajo de los 16°C o supera los 31°C, en cualquiera de los intervalos de medición, se volverá a medir en 30 minutos y si esa medición también es inferior a 16°C o supera los 31°C la carrera deberá detenerse hasta que la temperatura del agua cumpla con esta regla”.

El director del Indecam está ocupado

El día que 20 deportistas se desmayaron en Campeche la temperatura del agua era de 33 grados y la temperatura ambiente era de 35 con sensación térmica de 40. 

Proceso contactó a Francisco Rogelio Menéndez Botanez, director general del Indecam, sin embargo, la solicitud de entrevista sobre los incidentes fue declinada por “falta de tiempo”.

“El director no cuenta con esos datos. Eso lo maneja directamente (David) Callejas porque fue la autoridad técnica en el evento deportivo, el director sólo estuvo presente en el banderazo de salida, no intervino en nada de la logística del evento. Su agenda está ocupada, por eso tiene que ser con los directores técnicos del evento”, dijo a la reportera Diego Ávila, jefe de prensa del Indecam.

Las reporteras también buscaron a David Callejas por mensajes de WhatsApp y llamadas. Pidió que la solicitud de entrevista se hiciera por correo electrónico y así fue. Pese a ello no volvió a responder.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Reclaman a Claudia Sheinbaum, gradualidad del programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años

En redes sociales hay polémica por el ajuste que, dicen, hizo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a uno de los programas propuestos en las iniciativas que se presentarán en septiembre, como es el apoyo económico para mujeres con edades entre 60 y 64 años.

Ese programa que promovió durante su campaña, que tuvo una gran difusión y muy probablemente un peso específico en el voto de ese sector de la población, señaló, que su aplicación será gradual, como lo ha dado a conocer en otras ocasiones, según aclaró, para no caer en la irresponsabilidad presupuestaria.

Según dio conocer la próxima presidenta constitucional de la República, la prioridad son las mujeres indígenas, a quienes se beneficiará con ese apoyo a partir de 2025; además en ese primer año, se tendrá 1 millón de beneficiarias con ese apoyo.

También comentó que podrían comenzar con mujeres de 63 y 64 años para luego abarcar en su totalidad a las de 60 a 64 años. Así que la cobertura completa se esperaría hasta el año 2026.

Pues en redes sociales le recriminaron la gradualidad y que en campaña había dicho que tenían hasta 2.4 billones de pesos de ahorro, así como también, le señalan que la presente administración no les va a dejar los recursos para cumplir con todos los ofrecimientos o promesas por eso los ajustes. Así los comentarios en las redes sociales.


Se premian regidores del PRI-PAN con viaje a Europa tras derrota electoral 

Los regidores del PAN y del PRI en Ciudad Juárez, pese a los resultados electorales donde Morena les puso una paliza, han decidido premiarse con un viajecito a Europa por más de 5 días con el pretexto de supuesta capacitación.

Este viaje todo pagado con recursos del "pueblo sabio" sería en Madrid bajo supuesta capacitación en el seminario de “Gestión Urbanística”, cuando están a punto de concluir su gestión en el ayuntamiento.

A este seminario ha declarado públicamente la regidora de Morena  Cecilia Reyes Castro que ella no va, por considerar que es contraria a la austeridad de la 4T,  Mayra Castillo Tapia y la morenista Mary Adam, otra que tampoco irá es la regidora del PAN Amparo Beltrán.

Al viaje por gestión de la regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, se dice que acudirán los morenistas Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Ana Carmen Estrada, Vanesa Mora, Jorge Bueno, Karla Escalante,  Antonio Domínguez Alderete; los regidores del PT, Héctor Hugo Avitia y Pedro Alberto Matus Peña; los priistas Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras Armendáriz;  la independiente Alma Arredondo Salinas; así como los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Talamantes, Joob Quintín Flores Silva y Austria Galindo.

 


Se anticipa nuevo conflicto por el agua 

Este próximo 17 y 18 de julio se reunirá la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio para determinar acciones en contra de la sequía, el saqueo de agua y la entrega indiscriminada de concesiones por parte de la Conagua.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa junto a las siglas del EZLN al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 514 mil concesiones, “lo cual la convierte en responsable directa de la catástrofe que el saqueo ha provocado en las comunidades de todo el territorio mexicano: 28 de las 32 entidades reportan sequía en al menos 50 por ciento de sus territorios y los casos extremos se acentúan en Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro”, 

Agregaron que el líquido lo explotan y acaparan 3 mil 304 grandes usuarios privados por medio de concesiones “que son una privatización encubierta… grandes transnacionales depredadoras y privatizadoras… grandes empresas que no sólo sobrexplotan el agua, también la contaminan"

Tips al momento

Reclaman a Claudia Sheinbaum, gradualidad del programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años

En redes sociales hay polémica por el ajuste que, dicen, hizo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a uno de los programas propuestos en las iniciativas que se presentarán en septiembre, como es el apoyo económico para mujeres con edades entre 60 y 64 años.

Ese programa que promovió durante su campaña, que tuvo una gran difusión y muy probablemente un peso específico en el voto de ese sector de la población, señaló, que su aplicación será gradual, como lo ha dado a conocer en otras ocasiones, según aclaró, para no caer en la irresponsabilidad presupuestaria.

Según dio conocer la próxima presidenta constitucional de la República, la prioridad son las mujeres indígenas, a quienes se beneficiará con ese apoyo a partir de 2025; además en ese primer año, se tendrá 1 millón de beneficiarias con ese apoyo.

También comentó que podrían comenzar con mujeres de 63 y 64 años para luego abarcar en su totalidad a las de 60 a 64 años. Así que la cobertura completa se esperaría hasta el año 2026.

Pues en redes sociales le recriminaron la gradualidad y que en campaña había dicho que tenían hasta 2.4 billones de pesos de ahorro, así como también, le señalan que la presente administración no les va a dejar los recursos para cumplir con todos los ofrecimientos o promesas por eso los ajustes. Así los comentarios en las redes sociales.


Se premian regidores del PRI-PAN con viaje a Europa tras derrota electoral 

Los regidores del PAN y del PRI en Ciudad Juárez, pese a los resultados electorales donde Morena les puso una paliza, han decidido premiarse con un viajecito a Europa por más de 5 días con el pretexto de supuesta capacitación.

Este viaje todo pagado con recursos del "pueblo sabio" sería en Madrid bajo supuesta capacitación en el seminario de “Gestión Urbanística”, cuando están a punto de concluir su gestión en el ayuntamiento.

A este seminario ha declarado públicamente la regidora de Morena  Cecilia Reyes Castro que ella no va, por considerar que es contraria a la austeridad de la 4T,  Mayra Castillo Tapia y la morenista Mary Adam, otra que tampoco irá es la regidora del PAN Amparo Beltrán.

Al viaje por gestión de la regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, se dice que acudirán los morenistas Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Ana Carmen Estrada, Vanesa Mora, Jorge Bueno, Karla Escalante,  Antonio Domínguez Alderete; los regidores del PT, Héctor Hugo Avitia y Pedro Alberto Matus Peña; los priistas Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras Armendáriz;  la independiente Alma Arredondo Salinas; así como los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Talamantes, Joob Quintín Flores Silva y Austria Galindo.

 


Se anticipa nuevo conflicto por el agua 

Este próximo 17 y 18 de julio se reunirá la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio para determinar acciones en contra de la sequía, el saqueo de agua y la entrega indiscriminada de concesiones por parte de la Conagua.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa junto a las siglas del EZLN al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 514 mil concesiones, “lo cual la convierte en responsable directa de la catástrofe que el saqueo ha provocado en las comunidades de todo el territorio mexicano: 28 de las 32 entidades reportan sequía en al menos 50 por ciento de sus territorios y los casos extremos se acentúan en Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro”, 

Agregaron que el líquido lo explotan y acaparan 3 mil 304 grandes usuarios privados por medio de concesiones “que son una privatización encubierta… grandes transnacionales depredadoras y privatizadoras… grandes empresas que no sólo sobrexplotan el agua, también la contaminan"

Notas recientes