vuu4QS5Un juez federal inició un nuevo proceso penal contra Abigael González Valencia, cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dentro de la causa penal 45/2015.vuu4QS5 Omnia.com.mx
vuu4QS5"El Cuini", hermano de Rosalinda González Valencia y fundador de "Los Cuinis", brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, se encuentra recluido en el penal varonil de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, donde le fue notificado el auto de formal prisión que se le dictó por dicho delito.vuu4QS5 Omnia.com.mx
vuu4QS5Ante ello, el michoacano impugnó la resolución del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Jalisco, ante un Tribunal Colegiado de Apelación, el cual admitió a trámite el recurso y se espera que en julio resuelva sobre el mismo.vuu4QS5 Omnia.com.mx
vuu4QS5Abigael González Valencia, detenido por la Marina en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2015, enfrenta procesos penales por homicidio, lavado de dinero, delincuencia organizada, tráfico de armas y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que la imputa la Fiscalía General de la República (FGR). vuu4QS5 Omnia.com.mx
vuu4QS5Además, enfrenta un proceso de extradición, mismo que está congelado, pues es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.vuu4QS5 Omnia.com.mx
vuu4QS5"Los Cuinis", es una organización criminal conformada por al menos 18 integrantes de la familia González Valencia, originaria de Apatzingán, Michoacán, catalogada por las autoridades como el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con alto poder económico.vuu4QS5 Omnia.com.mx
vuu4QS5Tomado de Informador.mxvuu4QS5 Omnia.com.mx
vuu4QS5Con información de SU.vuu4QS5 Omnia.com.mx
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El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.