Tren Maya: AMLO recorre tramo 5 sur inconcluso y en violación a amparo que ordena suspender las obras

Cancún, QRoo.- Pese a la suspensión definitiva que pesa en contra del tramo 5 sur del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recorrieron este tramo para constatar el avance de obra.

La suspensión ordenada por el poder judicial, con número de expediente 1003/2022, está vigente desde principios del presente año, luego de distintos informes presentados tanto a favor como en contra del recurso.

Uno de esos informes fue el solicitado por el propio juzgado primero de Distrito, con sede en Yucatán, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a raíz de denuncias ciudadanas por la contaminación de cuevas y ríos subterráneos afectados por la obras del Tren Maya.

En dicho informe la Profepa confirma la contaminación por cemento en varias cuevas del Acuífero Maya derivado del hincado de pilotes para evitar colapsos del viaducto y demás infraestructura ferroviaria.

“Se encontró evidencia del derrame de cemento en las cuevas Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas, con motivo de la introducción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tramo 5 sur del Tren Maya”, según un extracto del informe compartido por activistas del movimiento Sélvame del Tren.

También se detalla que el cemento que se solidificó en áreas secas cayó en cuerpos de agua dentro de las cavernas afectadas, además de que se encontró evidencia de un proceso de oxidación de los pilotes al interior de las cuevas.

Profepa también encontró el colapso de un techo o bóveda de un cenote sin nombre, modificación topoforme de las cavernas por las perforaciones para los pilotes, extracción de agua sin contar con los permisos de autoridades competentes, relleno y sepultamiento con material pétreo de caverna sin nombre ubicadas a la altura del cenote Manitas, además del hallazgo de restos de material pétreo dispersos en el manto acuífero de una caverna.

Con base en estos hallazgos, se determinó que existe incumplimento de la condicionante 26 de la Manifestación de Impacto Ambiental concedida por Semarnat al gobierno federal para la construcción del Tren Maya.

Derivado de este informe que Profepa tuvo que realizar por mandato judicial, debido a las denuncias por omisión contra la dependencia ante las evidencias de derrame de cemento, el poder judicial negó al gobierno federal en dos ocasiones el levantamiento de la medida cautelar dictada desde enero y ratificada apenas a finales de agosto pasado.

Obra negra

El recorrido que realizó el presidente este fin de semana por el tramo 5 sur, a manera de entrega de obra, está lejos de dar por concluidos los trabajos, pues desde la propia presidencia de la República se reconoce que el avance es de 87.5%.

Esto significa que ni siquiera está abierto éste a la venta de boletaje para el transporte de pasajeros.

En una consulta en el portal de venta de boletos del Tren Maya se puede constatar que el recorrido que se puede realizar a bordo del ferrocarril es sólo de Palenque a Playa del Carmen.

No hay ningún aviso ni fecha tentativa respecto de la entrada en operación comercial del tramo Playa del Carmen a Tulum.

Los activistas del movimiento Sélvame del Tren compartieron imágenes de las condiciones en las que el presidente AMLO recorrió el tramo 5 sur.

En una de las imágenes se aprecia en obra negra el llamado puente atirantado que se construyó para presuntamente no afectar el sistema de ríos subterráneos que corre por debajo de este segmento del Tren Maya.

“El puente atirantado que se construyó sobre uno de los sistemas de cavernas más grandes de Quintana Roo y de México Garra de Jaguar. Dentro de ella se derramaron cientos de metros cúbicos de concreto en total impunidad. La instrucción, en propia voz de los operadores era no parar, hasta rellenar.

“Cuando denunciamos, al principio lo negaron (como siempre). Finalmente la @PROFEPA_Mx reconoció los daños y los jueces otorgaron suspensiones a la obra. El gobierno ha desobedecido sistemáticamente y eso que la ley nos da la razón”, se lee en el mensaje de Guillermo D’Christy, uno de los activistas más visibles de Sélvame del Tren.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Denuncian a elemento alcoholizado que realizó dispararos al aire y se atrincheró en su casa

Fue esta madrugada donde se reportó a los números de emergencia sobre disparados, elementos de las Células Mixtas Boi arribaron hasta las calles Vistas del Valle Verde y Cástulo Herrera de la colonia Clara Córdova, varios sujetos al ver a los elementos se atrincheraron en una vivienda y los amenazaron.

 

Uno de los sujetos se identificó con los uniformados como Jesús Gerardo O. H., elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de la división de policía bancaria, uno de los cuales hacía dispararos con un arma calibre 40mm.

 

Se desconoce si el elemento fue detenido y trasladado, sin embargo, vecinos han solicitado apoyo, ya que aseguran no es la primera vez.


Piden darle tiempo a Sheinbaum entre decapitados, desplazados, extorsiones y masacres

Hay quienes dicen que hay que darle tiempo a la estrategia de Seguridad de Claudia Sheinbaum, pero también se ha criticado que no sólo representa la continuidad de la ofrecida e incumplida por AMLO, sino que la premisa vuelve a ser para los delincuentes abrazos y no balazos, mientras los balazos para las familias.

Sin seguridad no hay país, y darle tiempo a la presidenta suena más a una complicidad silenciosa y lo menos humanamente permisible frente a un país en llamas, desplazados, decapitados, extorsiones, robos, masacres, enfrentamientos, una militarización contra la población todo menos contra la delincuencia.

Familias han tenido que dejar viviendas y negocios, para huir desplazados por el crimen organizado que les quitan las tierras y gobiernan el país a su antojo. Estás familias han llegado a solicitar refugio en los albergues y refugios de la Iglesia Católica en Ciudad Juárez y Tijuana, esperando obtener visa de refugiados en Estados Unidos.


"PRIMores" de Cruz Pérez Cuéllar siguen operando la agenda para del 27 


El alcalde Cruz Pérez Cuéllar continuando con su agenda rumbo al 27, junto a un grupo de empresarios juarenses  y de la capital que forman parte de su equipo, se reunieron con actores del PRI y del Magisterio.

La encerrona nos cuentan que se realizó en la capital del Estado, en el marco de la sesión del Grupo Norawa, que tuvo como invitado principal al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

El encuentro, bajo la excusa de sesión de este grupo de empresarios tuvo como anfitriones del grupo Norawa a Fernando Martínez, Roberto Barraza y Ever Ramos.

A este encuentro en claro apoyo a Cruz Pérez Cuéllar asistieron ex dirigentes y ex diputados del PRI, los “primores” de Cruz encabezados por Don Leonel De la Rosa y Jorge Estevan Sandoval, junto a Manuel Russek, los Ex Diputados locales Rodrigo de la Rosa, Antonio Andrew, Luis Fernando Rodríguez Giner y el ex Diputado Federal Jaime Flores Castañeda. Del magisterio destacaron Edgar Ramos y Gabriel Faudoa. 

 


Regresa el PRIMor y le da los votos a Morena para "el circo" de la tómbola de jueces

"Amor con amor se paga", decía AMLO y parece que para Alito Moreno "hechos son amores". Luego que el TRIFE ratificó a Alito Moreno en la dirigencia nacional del tricolor, al parecer se reavivó la llama del PRIMor.

Mientras que los panistas y emecistas sostuvieron no presentarse a validar "el circo" de la tómbola para la elección de jueces, ¿quién cree que le dio los votos a Morena?, pues el PRI.

El PRIMor le dio 11 senadores a Morena para lograr 68 legisladores y con ello alcanzar el quórum mínimo.

Según los "Primores" fueron a la sesión para vigilar que no hubiera "mano negra". 

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