Publican en Periódico Oficial la convocatoria para elección de jueces y magistrados locales, registros comienzan el 13 de enero

Este viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado, en edición extraordinaria, la convocatoria para los postulantes al proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en Chihuahua, misma que fue aprobada el pasado jueves por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

A partir del 13 de enero comenzarán los registros para participar en la evaluación y selección de postulaciones de la elección extraordinaria 2024-2025 de las personas que ocuparán los cargos del Poder Judicial del Estado, y concluirá la postulación el 24 del mismo mes.

Esta convocatoria va dirigida a las personas interesadas para competir por los cargos de 5 jueces del Tribunal de Disciplina, 270 jueces de Primera Instancia y Menores, así como las 30 magistraturas.

Requisitos de aspirantes a Magistrada, Magistrado, Jueza o Juez se requiere:

  1. Tener ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  2. Contar, el día de la publicación de la respectiva convocatoria, con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente, y de nueve puntos o su equivalente en las materias de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado relacionadas con el cargo al que se postula. Para el caso de Magistrada y Magistrado deberá contar además con práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura. 
  3. Gozar de buena reputación y no haber recibido condena por delito doloso con sanción privativa de la libertad.
  4. Haber residido en el estado durante el año anterior al día de la publicación de la respectiva convocatoria.
  5. No haber sido persona titular de una Secretaría de Estado Federal o local, Fiscalía General de la República o de la Entidad, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal o Local, ni persona titular del Poder Ejecutivo de alguna Entidad Federativa, durante el año previo al día de la publicación de la respectiva convocatoria. 
  6. No estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua, ni en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de conformidad con la legislación aplicable.
  7. Presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifique los motivos de su postulación, así como la remisión de cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
  8. Copia certificada del acta de nacimiento no mayor a seis meses de expedición.
  9. Copia de la credencial para votar con fotografía vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral.
  10. Copia por ambos lados del Título que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en derecho.
  11. Copia del Certificado de estudios o del historial académico que acredite los promedios correspondientes de licenciatura y, en su caso, estudios de posgrado, en los que puedan apreciar las calificaciones obtenidas por grado y materia.
  12. Documentos u otros elementos de prueba que acrediten fehacientemente la actividad jurídica o práctica profesional, de cuando menos tres años, para el caso de las personas aspirantes a una Magistratura.
  13. Constancia de Residencia en el estado de Chihuahua de al menos un año al día de la publicación de esta Convocatoria, que podrá ser la otorgada por la Autoridad Municipal correspondiente.
  14. Constancia de antecedentes penales con una antigüedad no mayor a tres meses.
  15. Carta bajo protesta de decir verdad, de que la persona aspirante goza de buena reputación; no se encuentre suspendida de sus derechos políticos, ni impedida para ejercer cargo público; no ha sido titular de alguna de las secretarías de despacho del Ejecutivo, Fiscal General de la República o de la Entidad, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal o Local, ni persona titular del Poder Ejecutivo de alguna Entidad Federativa, durante el año previo al día de la publicación de esta Convocatoria.
  16. Constancia de no estar inscrita o inscrito en el padrón del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
  17. Constancia de no estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
  18. Ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación. 
  19. Cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

Las personas juzgadoras que se encuentren en funciones al cierre de la Convocatoria:

  • Serán incorporadas a los listados para participar en la elección extraordinaria del año 2024-2025, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la Convocatoria o sean postuladas para un cargo diverso. 
  • En caso de no presentar la declinación, se entenderá por aceptada la candidatura.
  • Cuando participen por un cargo diverso, deberán registrarse oportunamente y satisfacer los requisitos previstos en la base segunda de la presente Convocatoria, así como entregar la documentación que corresponda a cada caso.

La convocatoria consta de tres etapas que son el Registro e inscripción de documentación de las personas aspirantes; Acreditación de elegibilidad de aspirantes;  y la etapa de Calificación de la idoneidad de las personas aspirantes.

El Congreso del Estado se encuentra en proceso de aprobar la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo evaluará de acuerdo a la matriz siguiente: Méritos académicos corresponden a 40 puntos; Méritos de experiencia profesional 30 puntos; y Honestidad y Buena fama pública otros 30 puntos.

Tips al momento

Agricultores de la zona centro-sur se manifestarán contra la Ley General del Agua

 Esta mañana, manifestantes de varias ciudades del centro-sur del estado protestarán en Delicias en contra de la Ley General del Agua, a partir de la 1 de la tarde se espera la concentración en la plaza Benito Juárez.

Se esperan contingentes de Cardenas, Julimes y Meoqui, que saldrán a partir de las 11, del estacionamiento del panteón de Meoqui; además de Rosales y Saucillo, quienes se encontrarán en la entrada norte del municipio de Delicias.

El grupo Agricultores unidos de Chihuahua convocó en días pasados a agricultores, ganaderos, estudiantes y ciudadanía en general a unirse a esta causa por la justicia del campo. 

Esta concentración se suma a las huelgas que se llevarán a cabo en Chihuahua este sábado, entre ellas la de la Generación Z, la de los sombreros blancos, y otra mas contra los accesorios. 


Juez federal solicita que Corral acuda a audiencia inicial de su denuncia contra Lalo Almeida 

Se dio a conocer que el juez federal, en audiencia autorizó la petición del Licenciado César Guaderrama, abogado defensor de Lalo Almeida para que comparezca de manera personal el ex gobernador Javier Corral con motivo de la demanda que presentó.

Señalan que requieren la presencia obligatoria de Javier Corral en la audiencia inicial para que comparezca personalmente.

En caso contrario, supuestamente, le será aplicable apercibimiento e incluso se le tendrá por desistida la denuncia presentada por amenazas, esto es en los términos del artículo 57 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También, le requiere al ministerio público federal para que haga llegar a la defensa y a Eduardo Almeida la carpeta física, foliada y certificada.

El juez pospuso la audiencia para el 13 de enero del 2026


En Chihuahua esperan señales de Palenque y Palacio Nacional para la Gubernatura 

De acuerdo a versiones nacionales, los aspirantes de Morena a la gubernatura, esperan señales claras de Palacio Nacional, e incluso de Palenque, para saber quién será el o la ungida.

Se menciona que, en Chihuahua, Andrea Chávez se siente como una carta fuerte por el impulso de su “Jefe” Adán Augusto López y su influencia para el respaldo de AMLO.

Mientras que en el caos de Cruz Pérez Cuéllar se menciona que cuenta con el respaldo de Palacio Nacional para la interna y las encuestas.

Sin embargo, resaltan que Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, mantiene el apoyo de sus dos jefes: López Obrador y Claudia Sheinbaum, además de ser quien maneja el reparto de pensiones y beneficios y podría proponer a su aliada Mayra Chávez, la delegada en Chihuahua.

Todo esto dependerá de la definición de género, pues se requieren nueve mujeres candidatas para las 17 gubernaturas en juego.

Tips al momento

Agricultores de la zona centro-sur se manifestarán contra la Ley General del Agua

 Esta mañana, manifestantes de varias ciudades del centro-sur del estado protestarán en Delicias en contra de la Ley General del Agua, a partir de la 1 de la tarde se espera la concentración en la plaza Benito Juárez.

Se esperan contingentes de Cardenas, Julimes y Meoqui, que saldrán a partir de las 11, del estacionamiento del panteón de Meoqui; además de Rosales y Saucillo, quienes se encontrarán en la entrada norte del municipio de Delicias.

El grupo Agricultores unidos de Chihuahua convocó en días pasados a agricultores, ganaderos, estudiantes y ciudadanía en general a unirse a esta causa por la justicia del campo. 

Esta concentración se suma a las huelgas que se llevarán a cabo en Chihuahua este sábado, entre ellas la de la Generación Z, la de los sombreros blancos, y otra mas contra los accesorios. 


Juez federal solicita que Corral acuda a audiencia inicial de su denuncia contra Lalo Almeida 

Se dio a conocer que el juez federal, en audiencia autorizó la petición del Licenciado César Guaderrama, abogado defensor de Lalo Almeida para que comparezca de manera personal el ex gobernador Javier Corral con motivo de la demanda que presentó.

Señalan que requieren la presencia obligatoria de Javier Corral en la audiencia inicial para que comparezca personalmente.

En caso contrario, supuestamente, le será aplicable apercibimiento e incluso se le tendrá por desistida la denuncia presentada por amenazas, esto es en los términos del artículo 57 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También, le requiere al ministerio público federal para que haga llegar a la defensa y a Eduardo Almeida la carpeta física, foliada y certificada.

El juez pospuso la audiencia para el 13 de enero del 2026


En Chihuahua esperan señales de Palenque y Palacio Nacional para la Gubernatura 

De acuerdo a versiones nacionales, los aspirantes de Morena a la gubernatura, esperan señales claras de Palacio Nacional, e incluso de Palenque, para saber quién será el o la ungida.

Se menciona que, en Chihuahua, Andrea Chávez se siente como una carta fuerte por el impulso de su “Jefe” Adán Augusto López y su influencia para el respaldo de AMLO.

Mientras que en el caos de Cruz Pérez Cuéllar se menciona que cuenta con el respaldo de Palacio Nacional para la interna y las encuestas.

Sin embargo, resaltan que Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, mantiene el apoyo de sus dos jefes: López Obrador y Claudia Sheinbaum, además de ser quien maneja el reparto de pensiones y beneficios y podría proponer a su aliada Mayra Chávez, la delegada en Chihuahua.

Todo esto dependerá de la definición de género, pues se requieren nueve mujeres candidatas para las 17 gubernaturas en juego.

Notas recientes