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Fan ID causa nueva multa a la FMF

FPp0uF1La Federación Mexicana de Futbol (FMF) recibió una nueva multa por presuntas violaciones de datos personales en la implementación del Fan ID para ingresar a los estadios. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó, por mayoría de votos, sancionar por segunda ocasión a la FMF.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1Lo anterior, en una sesión privada que dividió a las comisionadas y al comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, y que terminó por definirse con el voto de calidad de este último.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1La sentencia del pleno determinó que existen responsabilidades de la FMF por presuntas violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, pero los montos de las multas serán determinados en una segunda etapa, a cargo del área de Sanción del propio Inai.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1Durante la deliberación se abordaron dos proyectos para deliberar si la FMF y la empresa Incode son sujetos de multas por la implementación del Fan ID. Se trató de los proyectos INAI.3S.07.02-068/2024-FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL e INAI.3S.07.02-068/2024-INCODE TECHNOLOGIES.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1En el debate, que se prolongó por más de tres horas, la comisionada Josefina Román y Adrián Alcalá se pronunciaron a favor de llevar el caso de la FMF al área de Sanción, al considerar que se violó la ley por el tratamiento de datos biométricos sin haber solicitado la asesoría del Inai ni haber tomado en cuenta la legislación vigente en la materia.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1En tanto, las comisionadas Blanca Lilia Ibarra y Norma Julieta del Río votaron en contra de los proyectos, bajo el argumento de que el procedimiento contra la FMF e Incode se inició sin notificación previa al imputado, lo que representa faltas al debido proceso. Detallaron que la ley exige que en cualquier procedimiento administrativo se respeten ciertos derechos básicos, como ser notificado sobre el inicio de la investigación, poder presentar pruebas y argumentos, y recibir una resolución clara con la posibilidad de impugnar.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1Puntualizaron que al no cumplirse estos requisitos, la FMF e Incode quedaron en estado de indefensión, por lo que las sentencias podrían caerse en el futuro si el caso se judicializa. Además, advirtieron sobre la necesidad de que primero se aclare la denuncia que interpuso la federación contra exfuncionarios del Inai por presuntas extorsiones derivadas del mismo caso. Por ello, tanto Ibarra Cadena como Del Río Venegas pidieron la reposición del procedimiento.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1Al momento de la votación se registró un empate; sin embargo, Alcalá ejerció su voto de calidad, por lo que se procedió a la sentencia contra la Federación, a la que se consideró "responsable por falta de consentimiento expreso y por escrito, información, responsabilidad y licitud".FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1En lo que respecta a la empresa Incode, fuentes cercanas a este medio se confrontaron sobre el sentido de la sentencia, pues algunos sostienen que se determinó dejarlo "sin responsabilidad por su calidad de encargado", mientras que otros aseguran "que sí se le interpondrá responsabilidad". Hasta el momento se desconoce cómo se dará trámite a estas resoluciones, porque naturalmente los expedientes deberían ser remitidos a la Dirección General de Protección de Derechos y Sanción para que sustancien el procedimiento. FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1Lo anterior está en vilo, toda vez que el plazo de 90 días para emitir las leyes secundarias concluye el 20 de marzo y no se tiene certeza de que las sentencias puedan sustanciarse, ya que serán competencia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1Actualmente, ya existe una resolución del Inai contra la FMF, emitida por el pleno en diciembre de 2022. En ella se consideró que la FMF no recabó el consentimiento para tratar datos personales sensibles y de menores de edad, aunado a que incumplió con los principios de la ley, por lo que se le impuso una sanción de 23 millones 69 mil 707 pesos. El caso fue impugnado y la federación obtuvo un amparo, por lo que sigue en litigio.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1La denuncia, cuyo contenido fue dado a conocer por SUN, exhibe presuntos actos de coacción de altos funcionarios del órgano autónomo a cambio de reducir sanciones económicas a la federación e, incluso, la exigencia de boletos para el Mundial 2026. Por ello, dos funcionarios fueron destituidos el 12 de febrero.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1*Caso en controversia. El Inai determinó que la FMF hizo mal uso de datos biométricos.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1*23,069,707 pesos fue el monto de la multa que se le impuso a la FMF en 2022.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1*2 funcionarios del Inai fueron destituidos en febrero por coacción en el caso.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1*20 de marzo concluye el plazo para emitir las leyes secundarias vinculadas al caso.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1*El dato. Los casos que se votaron este miércoles estaban programados desde el mes pasado; sin embargo, se bajaron temporalmente luego de que autoridades de la FMF denunciaron actos de extorsión ante el Órgano Interno de Control del Inai.FPp0uF1 Omnia.com.mx

FPp0uF1Con información de Informador.mxFPp0uF1 Omnia.com.mx

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Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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