zOAZHwyUn juez federal ordenó dejar en libertad a Jesús "N", alias “Don Chuy”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zacapu, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del estado.zOAZHwy Omnia.com.mx
zOAZHwyLa SSP criticó la decisión de Rubén García Mateos, juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Michoacán, con Sede en Morelia, a pesar de que “Don Chuy” fue plenamente identificado y detenido en flagrancia, y aseguró que esta acción pone “peligro a la población”.zOAZHwy Omnia.com.mx
zOAZHwy“La no vinculación a proceso de ‘Don Chuy’, presunto líder de plaza de Zacapu, por parte de un juez federal, constituye un acto desmedido de irresponsabilidad por parte del Poder Judicial”, dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Oseguera, titular de la SSP estatal.zOAZHwy Omnia.com.mx
zOAZHwyEl pasado 25 de febrero “Don Chuy” fue detenido con una célula de al menos tres sujetos, entre ellos una mujer, cuyos cómplices atacaron a agentes de la Guardia Nacional y Guardia Civil en diversos puntos de Zacapu, además de incendiar cuatro vehículos en distintos puntos carreteros zOAZHwy Omnia.com.mx
zOAZHwyEn el operativo de captura de “Don Chuy” participó la Fiscalía General de la República (FGR), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil, con base en una investigación que señala al jefe de plaza como responsable de secuestros, extorsiones, robo de vehículos y tráfico de drogas.zOAZHwy Omnia.com.mx
zOAZHwyCabe recordar que la semana pasada el gobierno de México trasladó a 29 generadores de violencia a Estados Unidos, incluyendo a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez.zOAZHwy Omnia.com.mx
zOAZHwyEn tanto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la decisión se tomó debido a que había riesgo de que algunos de los detenidos fueran liberados o sus procesos de extradición se retrasaran “derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos”.zOAZHwy Omnia.com.mx
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zOAZHwyCon información de: LatinUs.zOAZHwy Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.