EgftRAtLa Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAtEn la segunda reunión extraordinaria de la Sección Instructora, el diputado de Morena Hugo Eric Flores, presidente de la misma, informó que tras analizar la solicitud de Procedencia presentada por la Diana Flores Segura, coordinadora de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Morelos, se identificaron deficiencias en la investigación que impiden proceder legalmente contra Blanco Bravo.EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAt EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAtSeñalaron que pese a que la solicitud cumple con los requisitos, la Carpeta de Investigación remitida por la Fiscalía presenta inconsistencias técnicas ya que no se apegó al protocolo del Ministerio Público, ni se recabaron datos de prueba suficientes para retirarle el fuero constitucional.EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAtEntre las deficiencias señalaron la falta de entrevistas a testigos que se encontraban en el lugar de los hechos el día y la hora señalados. Además, no se llevaron a cabo diligencias esenciales para acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad del acusado, como inspecciones oculares, análisis periciales de criminalística o informes detallados del lugar de los hechos.EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAt EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAtIndicaron que únicamente se cuenta con dos dictámenes periciales en psicología, que presentan contradicciones. Ambos peritajes realizados por la misma Fiscalía, utilizando la misma técnica, lo que evidencia falta de consistencia y deficiencias metodológicas. EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAt EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAtLa Sección Instructora concluyó que, ante la falta de pruebas sólidas y una investigación adecuada, no existen elementos suficientes para proceder con la solicitud de desafuero.EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAtFinalmente subrayaron que esta determinación es estrictamente jurídica y no responde a ningún interés político.EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAt EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAt EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAt EgftRAt Omnia.com.mx
EgftRAtCon información de: Politico.mxEgftRAt Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.