hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3La integración de los riesgos climáticos en las estrategias de financiamiento se volvió fundamental para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Más allá de ofrecer herramientas para mitigar el impacto climático y facilitar la obtención de fondeo, en el caso de la financiera Avanza Sólido, esta práctica fortaleció la fidelización de sus usuarias mejorado la colocación de crédito en el suroeste del país.hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3La Sofom Avanza Sólido, que atiende principalmente a mujeres emprendedoras a través de microfinanciamiento, destacó que la inclusión del riesgo climático en los análisis de la cartera vencida o de los créditos no pagados, les permite brindar herramientas a las mujeres acreditadas para anticiparse a posibles dificultades económicas derivadas de fenómenos ambientales adversos.hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3“A veces creemos que el impacto no es tan directo, pero nuestras usuarias viven estas situaciones de primera mano. Por ello, muestran gran interés en productos financieros que consideren el riesgo climático, así como en nuestras capacitaciones. En este sentido, hemos integrado un sistema de medición de riesgos climáticos que afectan la actividad económica”, explicó Diana Jerónimo, directora de impacto social en esta Sofom.hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3Así, la Sofom ha desarrollado programas de apoyo y asesoramiento financiero. Además, a través de una plataforma han recopilado datos sobre sus usuarias, permitiéndoles generar recomendaciones personalizadas ante escenarios climáticos extremos.hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3La financiera planea ofrecer un producto climático con condiciones preferenciales, incluyendo tasas de interés entre 2.5 y 3.5% en una periodicidad de 12 a 24 meses para apoyar a negocios afectados por eventos climáticos.hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3Estos esfuerzos se alinean con la creciente adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el sector financiero.hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3 hBQIFb3 Omnia.com.mx
hBQIFb3Con información de: El economista.hBQIFb3 Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.