Suman más de 230 accidentes de helicópteros turísticos en EU en los últimos 40 años; casi 50 han sido mortales

EFE.- Más de 230 helicópteros que operaban vuelos comerciales turísticos han sufrido accidentes en Estados Unidos en los últimos 40 años, y casi 50 de ellos han sido mortales, según la base de datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

El negocio de los helicópteros turísticos vuelve a ser objeto de escrutinio en el país tras el accidente del pasado jueves, en el que el aparato pareció romperse y cayó al río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey, matando a cinco turistas españoles y su piloto estadounidense.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), de la que depende la NTSB, que investiga el accidente, informó el domingo que la empresa propietaria del helicóptero, New York Helicopter Tours, cesará sus operaciones de inmediato.

El líder la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había pedido previamente la retirada de su certificado de operación y sugirió que la empresa trabajaba "con garantías de seguridad mínimas" y "priorizando sus beneficios", pues la aeronave tenía 21 años de antigüedad.

El accidente del jueves es, por el número de víctimas, el peor este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero turístico que cayó al East River, el otro río que baña Manhattan, lo que propició un veto local a los aparatos que como aquel se publicitaban con "puertas abiertas".

Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.

Las cifras se elevan a nivel nacional, y según una consulta realizada este lunes en la base de datos de la NTSB, son 233 todos los accidentes de helicóptero en vuelos comerciales turísticos ocurridos desde 1983, aunque no se incluye todavía en la lista el del pasado jueves.

Si se refina la búsqueda por accidentes con al menos un muerto, la cifra se reduce a 46 en ese periodo de tiempo; el último fue en octubre de 2024 en Houston, Texas, donde fallecieron el piloto y tres tripulantes, un caso aún en investigación.

Con información de Latinus

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

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