kukGWmjLa Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este martes la apertura del juicio penal a dos hombres vinculados al asesinato de Hana Ali "R" ex reina de belleza de Oaxaca.kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjDe acuerdo con el documento, el presunto responsable del asesinato J.D.H.T., alias “El Joshua” podría enfrentar una condena de entre 60 y 80 años de prisión por el delito de feminicidio.kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjMientras tanto, él otro hombre involucrado, identificado como E.S.M., podría enfrentar una sentencia por el delito de preservación de indicios y evidencias en el lugar de los hechos, aunque no se informó cuántos años de sentencia podrá alcanzar.kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjLas investigaciones arrojaron que el miércoles 23 de abril "El Joshua" fue al domicilio que compartía con la víctima, en donde tuvieron una discusión y él salió de la casa. kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjEl presunto responsable volvió el jueves por la madrugada y le disparó en el pecho, por lo que la mujer murió en el lugar, señaló el fiscalía.kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjAl llegar a la escena autoridades notaron que los implicados trataron de simular un suicidio, pero esta versión se descartó.kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjLa fiscalía ordenó una orden de aprehensión en contra de los sujetos, que en primer lugar se ejecutó a E.S.M por encubrimiento.kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjFinalmente, las investigaciones de la fiscalía localizaron y detuvieron al presunto autor intelectual quien se ocultó a más de 462 kilómetros del lugar y que al menos cambió cinco veces su línea telefónica para evadir a la autoridad.kukGWmj Omnia.com.mx
kukGWmjCon información de LatinuskukGWmj Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.