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Jueza rechaza amparo del Frente por las 40 horas que buscaba presionar a diputados para aprobar reforma sobre jornada laboral

8FBDScgLa jueza Sandra de Jesús Zúñiga rechazó el amparo presentado por el Frente Nacional Por Las 40 horas que buscaba “descongelar” de manera inmediata la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, con dos días de descanso, propuesta desde octubre de 2022.8FBDScg Omnia.com.mx

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8FBDScgLa juzgadora argumentó que la negativa de los diputados de la legislatura en curso no afecta en nada a la clase trabajadora, por lo tanto, la medida no procede.8FBDScg Omnia.com.mx

8FBDScgLos integrantes del Frente cuestionaron que el actual gobierno no haya agilizado la reducción de jornadas laborales y su discusión se siga prolongando, por lo que exigieron su discusión inmediata.8FBDScg Omnia.com.mx

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8FBDScg“La falta de voluntad política de parte de los diputados de la LXV y la LXVI legislaturas para votar una reforma que está lista para aprobarse ha convertido una política laboral y de salud pública en botín político de todos los partidos políticos. Exigimos a todas y todos los legisladores, así como al gobierno federal, dejen de usar el tema de la reducción de la jornada laboral para sus metas políticas propias, pues solo vulneran los derechos laborales de la clase trabajadora en México y violentan a la población en el camino al acceso a mejores condiciones de vida para miles de trabajadores que día con día mantienen de pie la economía mexicana”, señaló el Frente Nacional.8FBDScg Omnia.com.mx

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8FBDScg“También hacemos un llamado enérgico a la jueza Sandra de Jesús Zúñiga a que si realmente quiere convertirse en jueza comience su candidatura con acciones que realmente fortalezcan la democracia del país. Ya en 2023 le concedió un amparo a Jasmín Esquivel en el que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México resolver el caso de su presunto plagio, impidiendo a la máxima casa de estudios aclarar la situación hasta que se resuelva el amparo”.8FBDScg Omnia.com.mx

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Gobierno anuncia implementación paulatina de semana de 40 horas

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8FBDScgEl 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se comenzará con la implementación paulatina de la semana de las 40 horas a fin de que sea una realidad total en enero de 2030.8FBDScg Omnia.com.mx

8FBDScgPara lograr las reformas y adecuaciones necesarias para hacer realidad la semana de 40 horas, entre el 2 de junio y el 7 de julio próximo se llevarán a cabo foros nacionales en donde se escuchará a trabajadores, empleadores, sindicalizados y demás.8FBDScg Omnia.com.mx

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8FBDScgAl respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó que no se trata de una reforma que se concretará de la noche a la mañana, sin embargo, aseguró que lo importante es trabajar para lograrlo a fin de que se garantice que habrá mejores condiciones laborales en el país.8FBDScg Omnia.com.mx

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8FBDScgCon información de: Animal político.8FBDScg Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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