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El potencial del Clúster de Turismo Médico falló: Joaquín Santoscoy

E1SHAkRA pesar de ser pensado para apoyar a los médicos de la ciudad de Chihuahua, el Cluster de Turismo Médico no cumplió con lo que prometió, según el ex presidente del mismo, Joaquin Satoscoy, se esperaba ayudar al gremio tras la pandemia lo que no pudo suceder por problemas internos. E1SHAkR Omnia.com.mx

E1SHAkRSantoscoy compartió en Omnia, la conversación que el plan del cluster comenzó tras pasar la pandemia del Covid-19 y se le pidió ser parte del proyecto que también apoyaría la Confederación Nacional de Comerciantes en Chihuahua con dinero de fideicomisos estatales y municipales, a pesar de esto hasta el momento no ha tenido la oportunidad de resaltar el turismo médico en la ciudad.  E1SHAkR Omnia.com.mx

E1SHAkRCon esto mencionó que querían ser parteaguas para apoyar a lo médicos primero a nivel local, después a nivel estatal y de ser posible en toda la república, esto se vio afectado con el golpeteo internó que había en la Canaco por la renovación de presidente y por querer controlar el mismo Cluster, pues según Santoscoy un día anterior a renunciar a su puesto lo “acorralaron” junto a Liliana Bisogno para presentarles a un experto en farmacias, quien sería parte del Cluster con el objetivo de “quitarle trabajo” a Santoscoy.E1SHAkR Omnia.com.mx

E1SHAkRTras una serie de argumentos en donde, según el doctor, tanto Héctor Vázquez,  Maurilio Ochoa, Omar Armendariz y Alejandro Lazzarotto comenzaron a querer convencerlo de que el Cluster pertenecía a la Canaco y al ya obtener respuestas negativas del mismo Lazzarotto, decidieron presentar su renuncia tanto él como Bisogno, hasta el momento el Cluster sigue funcionando y ya es parte de la confederación, pero advirtió que sus compañeros médicos decidieron salir del mismo al explicarles cómo ocurrieron las cosas. E1SHAkR Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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