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Lista de estados donde habrá Ley Seca por la elección judicial

cfqh8DFComo es bien sabido, el próximo 1 de junio, México realizará, por primera vez, elecciones para renovar el Poder Judicial. Por lo general y, cuando hay esta clase de jornadas, algunos estados implementan la llamada Ley Seca para limitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas.cfqh8DF Omnia.com.mx

cfqh8DF¿Por qué se aplica la Ley Seca? De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: "los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios deben asegurar el orden y garantizar el desarrollo del proceso electoral". cfqh8DF Omnia.com.mx

cfqh8DF“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, cita la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.cfqh8DF Omnia.com.mx

cfqh8DF¿En qué estados sí habrá Ley Seca?cfqh8DF Omnia.com.mx

  • Durango
    Debido a que se llevarán a cabo votaciones ordinarias para las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. El estado permanecerá sin venta de alcohol desde el 31 de mayo y al 1 de junio.
  • Estado de México
    Al igual que en Durango y, debido a la jornada, en el municipio de Ecatepec de Morelos, también habrá restricciones desde las 00:00 horas del 31 de mayo y hasta las 23:00 horas del domingo 1 de junio.
  • Veracruz
    Por último, en el estado veracruzano, además de realizarse las del Poder Judicial, también se realizarán elecciones ordinarias. Según el Código Electoral, quedará prohibida la venta de alcohol los días 31 de mayo y 1 de junio.

cfqh8DFCon información de Informador.mxcfqh8DF Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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