
La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que la mañana del 7 de octubre fueron localizados cinco cuerpos en el municipio de Huajicori, sobre la carretera que conduce a la localidad Santa María Picachos, muy cerca de Sinaloa.
“Derivado de un reporte realizado por autoridades municipales de Huajicori (…) se inició una carpeta de investigación en relación con el hallazgo de cinco personas sin vida”, señaló la dependencia.
Los cinco cadáveres presentaban signos de violencia y fueron decapitados, de acuerdo con los reportes.
Personal especializado de la fiscalía nayarita acudió al lugar para llevar a cabo los actos de investigación, procesamiento del área y trabajos periciales e identificación de las personas fallecidas.
“Es importante precisar que se reforzó la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona, con el propósito de garantizar la seguridad y el orden en la región”, puntualizó la fiscalía.
En los límites entre Nayarit y Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una disputa con Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa, la misma que desde septiembre del año pasado se enfrenta constantemente con la otra facción, Los Chapitos, y que mantienen una crisis de seguridad en el vecino estado.
“Debemos estar al tanto de todo (…) tenemos que hacer labores de inteligencia para detectarlos inmediatamente (miembros del crimen organizado), hacer órdenes de cateo. Debemos de entender una cosa: Nayarit es protagonista en mucho nacional hoy en dia y cuando vienen grandes oportunidades en lo positivo, otros lo ven en lo negativo” (sic), señaló el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero a medios de comunicación tras ser cuestionado sobre los hechos y la situación de violencia en la entidad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de este año se registraron 141 homicidios dolosos en Nayarit.
Cabe destacar que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, señaló que los asesinatos disminuyeron 25 %, sin embargo esto es impreciso, ya que sí han bajado 17 % anualmente pero el gobierno federal usa comparaciones engañosas en materia de seguridad para presumir una mayor reducción de este delito.
Con información de: Animal político.