
Continúan los operativos del Gabinete de Seguridad, dando como resultado el arresto de tres objetivos prioritarios en las reciente semana.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio detalles de estas detenciones por medio de sus redes sociales, destacando la participación de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR, así como autoridades locales.
El pasado sábado 4 de octubre, Nelson Arturo “N”, alias “El Nelson”, presunto líder y operador del grupo criminal venezolano “El Tren de Aragua” en México, fue detenido en la CDMX junto a dos de sus colaboradores.
De acuerdo con García Harfuch, “El Nelson” está relacionado con trata de personas y delincuencia organizada, y se le considera autor intelectual y material de diversos feminicidios.

Foto: Gabinete de Seguridad
Gracias a labores de inteligencia, este sujeto fue identificado y seguido en varios estados y alcaldías antes de ser aprehendido en calles de la capital del país.
Durante su detención, a los tres sujetos se les decomisaron 92 dosis de marihuana, 44 dosis de cristal, 18 dosis de piedra, dos celulares y dinero en efectivo.
El 6 de octubre de 2025, García Harfuch informó de la detención de José Luis “N”, alias “Don José”, identificado como líder de una célula criminal dedicada al secuestro y tráfico de personas en Durango.
La operación se llevó a cabo mediante cinco cateos en inmuebles ubicados en las colonias Loma Bonita, La Morga, Cerro de Guadalupe y Guadalupe Victoria en el municipio de Durango.

Foto: Gabinete de Seguridad
En total, seis personas fueron detenidas, incluyendo a “Don José”, quien contaba con una orden de aprehensión.
Se aseguraron diversos artículos, entre ellos: tres cargadores, 59 cartuchos, 36 teléfonos celulares, un radio de comunicación, tres vehículos y una motocicleta.
Por último, este 9 de octubre, el Gabinete de Seguridad detuvo en Michoacán a Jhon Mario “N”, presunto extorsionador del sector limonero.
Este individuo es señalado por el cobro de extorsiones a limoneros de la entidad, además de presuntas actividades de reclutamiento, entrenamiento de miembros de una célula delictiva y elaboración de artefactos explosivos artesanales.

Foto: X Omar García Harfuch
El funcionario federal expuso que el arresto de Jhon Mario “N” es resultado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en la Tierra Caliente de Michoacán.
Le incautaron un arma de fuego corta, equipo táctico, dosis de droga y un vehículo.
Cabe indicar que todos estos presuntos delincuentes y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.
Con información de: Político.mx