
Las torrenciales lluvias de los últimos días han provocado afectaciones a distintos estados del país, entre ellos Puebla, donde se registró el fallecimiento de tres personas.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que hasta el momento se tiene el registro de tres personas fallecidas, una de ellas en Tlacuilotepec y dos en La Ceiba. Además, señaló que hay cinco personas desaparecidas en el municipio de Pahuatlán.
El titular del Ejecutivo de Puebla detalló que hay 25 municipios afectados en la Sierra Norte de la entidad, así como derrumbes en Huauchinango, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Pantepec y la comunidad de La Ceiba.
“Tenemos atención oportuna y maquinaria desplegada en todos los puntos”, informó el gobernador, al añadir que personal de Defensa y la Guardia Nacional proporcionarán maquinaria pesada para atender la contingencia.
La mañana de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que las fuertes lluvias que se registraron el jueves en México provocaron dos muertos, además de viviendas inundadas, derrumbes y ríos desbordados en varias partes del país. Sin embargo, esa cifra ha cambiado porque hasta el momento se tiene el reporte de al menos 16 muertos en Hidalgo.
Autoridades de Protección Civil señalaron en conferencia de prensa que el jueves llovió en 31 de 32 estados de México, con las mayores afectaciones en el estado de Veracruz (este), Querétaro e Hidalgo (centro) y San Luis Potosí (centronorte).
La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, dijo en su habitual rueda de prensa que un menor murió en Querétaro, aparentemente arrastrado por la corriente, y que un policía falleció en Veracruz mientras trataba de rescatar a algunas personas atrapadas por una inundación.
Las autoridades también desplegaron planes de contingencia por la tormenta tropical Raymond, que provoca fuertes lluvias en su recorrido por el Pacífico en paralelo a las costas mexicanas.
Velázquez dijo que también hay afectaciones por la tormenta en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, todos con costa en el Pacífico. Raymond se ubica a 655 km al sur de la península de Baja California, en el noroeste de México, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.
Se espera que el sábado o domingo entre como depresión tropical al estado de Baja California Sur.
Con información de AFP
Con información de: Animal político.