Se rehúsan concesionarios a usar gas comprimido en camiones

Francisco “El Güero” Lozoya, representante del gremio de concesionarios cetemistas anunció que no existe intención ni interés de sumarse al proyecto del gobernador Javier Corral Jurado para convertir las unidades del sistema de transporte de diésel a gas comprimido. 

Mencionó que según las políticas para movilidad urbana de la Secretaría de Energía, un sistema de gas comprimido contamina más que el diésel y además, representa un gasto adicional para los concesionarios que ya pagan las unidades nuevas que recientemente implementaron en las rutas alimentadoras. 

El representante de los concesionarios precisó que actualmente se están pagando unidades nuevas con costo de entre uno y dos millones de pesos y el hecho de convertir los motores de diésel a gas comprimido generaría gastos adiciones de 700 mil pesos por camión. 

Explicó que además, los concesionarios cuentan con un taller de reparación para camiones de diésel y reconvertir las unidades obligaría a invertir en la reconversión del centro de reparación. 

“El Güero” Lozoya mencionó que el gobernador podría estar mal informado a la hora de asegurar que cambiar el sistema de transporte a gas comprimido reducirá el impacto ambiental y destacó que la Dirección General de Transporte ignora los oficios y peticiones del gremio sobre la modificación de algunas rutas. 

Mostró oficios con fecha del 6 de enero, 21 de enero y 23 de octubre en donde se solicita apoyo para modificar rutas como la “20 aniversario” para que este destino facilite el traslado al Cereso de Aquiles Serdán y reducir el costo a los pasajeros de 24 a 9 pesos.  

Agregó que la Dirección General de Transporte hostiga a los concesionarios al amenazarlos de que si no renuevan las concesiones, perderán la administración de las rutas alimentadoras; no obstante, asegura que desde enero hay peticiones para que se les permita proceder con la renovación y hasta el momento no hay respuesta favorable por parte de David Holguín.

Por: Yuriana Cárdenas

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios