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E-Wingsuit, el primer traje con alas de propulsión eléctrica (vídeo)

mXUMs4SHasta ahora, los intrépidos intentos humanos de volar utilizando trajes con alas artificiales que comenzaron a hacerse populares y captar la atención de la gente en el cambio de milenio, se asemejaban al vuelo de las ardillas voladoras, medio cayendo y medio deslizándose por el aire, aprovechando a fuerza de gravedad para acelerar y básicamente en dirección hacia abajo.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SPero estas limitaciones quedaro atrás con el primer vuelo mediante un traje aéreo con alas y propulsión eléctrica que permite, no solo volar ganando altitud, sino también a altas velocidades, durante más tiempo y con un mejor planeo, como un pequeño avión turborreactor, en lo que algunos consideran como “el amanecer de un nuevo deporte extremo”mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SEl sistema de propulsión eléctrica y el traje con alas se desarrollaron mediante una cooperación entre las firmas BMW i, la rama de BMW especializada en vehículos enchufables, y Designworks (www.bmwgroupdesignworks.com), el estudio de diseño creativo global subsidiario de BMW. mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SY el vuelo inaugural de este nuevo vehículo aéreo individual lo efectuó el saltador de base y paracaidista profesional austriaco Peter Salzmann (https://petersalzmann.at/en),  quien también participó en el diseño de este sistema. mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SLos avances en materia de motor eléctrico, electrónica de potencia, tecnología de carga, las baterías de alto voltaje y cero emisiones de CO2, aplicados a la gama de coche eléctricos de BMW iniciada en 2013 con el modelo BMW i3 y cuyo último exponente es el recientemente lanzado BMW iX3, se han utilizado ahora de una manera completamente innovadora.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SEl resultado fue un módulo de almacenamiento de energía, conducción y propulsión, muy potente, compacto y ligero que el piloto lleva adosado firmemente a su pecho, permitiéndole una experiencia de vuelo única con su traje aéreo electrificado.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SEsta unidad motriz del ‘Electrified Wingsuit’o E-Wingsuit (traje aéreo electrificado) comprende dos hélices impulsoras de carbono revestidas y capaces de girar a unas 25,000 revoluciones por minuto (rpm), con una potencia de 7.5 kilovatios (kW) cada una y una potencia total de 15 kW, la cual está disponible para aproximadamente 5 minutos de vuelo, según BMW i. mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4STécnicamente denominada “unidad de vuelo”, tiene  su estructura de aluminio y  dos hélices, cada una de alrededor de 13 centímetros de diámetro, que se asemeja a un minisubmarino futurista. Obtiene su electricidad de una batería de litio de 50 V, pesa alrededor de 12 kilogramos y se fija al peto del piloto por medio de un sistema de bisagra.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SEL AMANECER DE UN NUEVO DEPORTE EXTREMOmXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SDesde que surgió la idea de crear un traje de alas con impulso eléctrico adicional hasta el vuelo inaugural de este nuevo tipo de vehículo en los Alpes austríacos, pasaron tres años, durante los cuales sus desarrolladores trabajaron conjuntamente en los detalles del traje y del sistema de propulsión eléctrica de doble hélice, que incluye una unidad de almacenamiento de energía.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SEl proyecto del E-Wingsuit de BMW i lo impulsó la aspiración de Peter Salzmann de llevar a un nuevo nivel el deporte extremo del ‘Wingsuit flying’ , es decir el vuelo en caía libre, utilizando un traje con membranas que unen sus brazos al tronco y las piernas.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SEl austriaco de 33 años es instructor de paracaidismo y también ha hecho del salto base, el deporte de saltar al vacío desde objetos fijos, como edificios, grúas, puentes o acantilados  para aterrizar usando un paracaídas. Su repertorio incluye acrobacias en películas y apariciones en espectáculos.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SAl saltar desde grandes elevaciones del terreno o desde un avión, Salzmann utiliza la capa textil de su traje de alas como si fuera un parapente, lo cual le posibilita generar un movimiento de vuelo horizontal a partir de la velocidad de caída y del flujo del aire.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SLos paracaidistas con traje de alas pueden conseguir hasta tres metros de vuelo horizontal con cada metro de descenso y alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora (km / h) según Salzmann. mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4S“El objetivo de la propulsión eléctrica es aumentar el rendimiento del traje de alas para lograr un mejor vuelo de planeo constante, permitiendo cubrir distancias más largas y, una vez activada, el piloto experimenta una aceleración inmediata, que le permite volar a más de 300 km / h”, explica Salzmann.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SCOMO UN TURBOREACTOR HUMANOmXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SPara el vuelo inaugural con el E-Wingsuit de BMW i, Salzmann voló en helicóptero junto con otros dos pilotos de equipados con el mismo sistema sobre las cimas de las montañas de su tierra natal en Austria.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SInmediatamente después de saltar, los tres pilotos volaron en formación en dirección a un macizo montañoso de Drei Brüder o "Tres hermanos", que a continuación sobrevolaron de manera espectacular. (https://youtu.be/iQLLuEHTwJo).mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SCon la ayuda del propulsor eléctrico, Salzmann aceleró más rápido que sus dos colegas y así pudo cruzar la cima en un vuelo empinado y, después de volar dando una curva más, se encontró con los otros dos pilotos que habían volado en planeo alrededor de la misma montaña. mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SFinalmente, los tres pilotos de traje de alas abrieron sus paracaídas y aterrizaron en el destino acordado.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4STras el exitoso estreno, continúa el desarrollo del primer traje de alas del mundo con propulsión eléctrica, una tecnología que para el austriaco “marcará el futuro , no solo en la carretera sino también en el aire, y cuyas posibilidades nunca antes soñadas, fueron demostrada con el proyecto Electrified Wingsuit”.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SDESTACADOS:mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4S+ El sistema de movilidad E-Wingsuit, desarrollado por las BMW i y Designworks, con el paracaidista y saltador de base austríaco Peter Salzmann, consta de un traje con una capa textil que extiende formando unas alas, y de un módulo de propulsión eléctrica  que se adosa al peto del traje aéreo.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4S+ La unidad motriz tiene estructura de aluminio y dos hélices impulsoras que giran a 25,000 revoluciones por minuto. Su peso es de 12 kilos y está alimentada por una batería de litio de 50 V lo que permite volar propulsado durante 5 minutos, alcanzado velocidades de unos 300 kilómetros por hora.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4S+ En el vuelo inaugural del E-Wingsuit, Salzmann saltó desde un helicóptero a tres mil metros de altitud, junto con dos pilotos equipados con el mismo sistema de movilidad eléctrica. Los tres sobrevolaron las montañas "Tres hermanos" en Austria, cuya cima cruzó Salzmann en un vuelo más empinado y acelerado.mXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4STomado de VanguardiamXUMs4S Omnia.com.mx

mXUMs4SPor Daniel Galilea EFE/ReportajesmXUMs4S Omnia.com.mx

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Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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