Designación de Fiscal Anticorrupción en Chihuahua es ilegal: presidente del SEA

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, René Moreno, informó que la designación de persona encargada de la Fiscalía Anticorrupción realizada por el Poder Ejecutivo es ilegal, la ley marca que en ausencias asume funciones el vicefiscal en turno y para designar una persona titular definitiva se tiene que realizar un proceso de convocatoria, entrevistas y elección ante el Congreso del Estado.

“Es ilegal, no tiene atribuciones (El poder Ejecutivo), lo que se hizo de lo que nos hemos quejado por las otras dos pasamos de designaciones en lo oscurito a  designaciones ilegales”, dijo en relación a la designación del Poder Ejecutivo a la Lic. Nidia Orpinel como encargada de la Fiscalía Anticorrupción.

“El único proceso para que haya encargado de despacho en ausencia es el vicefiscal, hay encargado, lo que se hizo fue un nombramiento ilegal, en contra de la ley, es burlarse de la ley”, acotó.

Recordó que para realizar la designación del titular o la titular de la Fiscalía Anticorrupción es mediante convocatoria, concurso, entrevistas. El ejecutivo puede mandar a cinco persona el grupo de selección y el legislativo 4, de las cuales se encargan de revisar los perfiles y enviar al final una terna para elección de las dos terceras partes de los diputados.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios