La Agencia Mundial Antidopaje (AMA, o WADA, por sus siglas en inglés) declaró que tiene "dudas significativas" sobre la celebración de los Juegos de la Amistad Internacionales en Rusia y amenaza con "consecuencias" para los deportistas que decidan participar en ellos.
El director general de la agencia, Olivier Niggli, declaró este viernes que tienen "dudas significativas" respecto a la celebración de los Juegos "desde la perspectiva antidopaje". "No tenemos información sobre qué tipo del programa antidopaje, si alguno estará en vigor durante ese evento o qué organismo va a implementar tal programa dado que [la agencia antidopaje rusa] RUSADA todavía no cumple con el Código Mundial Antidopaje", afirmó.
"¿Cómo los deportistas pueden tener la confianza de que estarían compitiendo en un entorno seguro y justo?", preguntó.
Al mismo tiempo, el presidente de la AMA, Witold Banka, advirtió que la agencia puede aplicar sanciones contra los deportistas que decidan participar en dichos juegos. Dijo que, en opinión de la entidad, "estas competiciones ponen en peligro la salud de deportistas y la integridad de la competición". "La posible participación en estas competiciones de aquellos que son firmantes del código de la WADA puede tener ciertas consecuencias porque, como ya he dicho, los Juegos [de la Amistad] no tienen política antidopaje ni programa adecuado". "Por eso, aquellos que decidan participar, pueden enfrentarse a consecuencias", afirmó, citado por TASS.
Previamente, el director de las Relaciones de Comités Olímpicos Nacionales en el Comité Olímpico Internacional, James Macleod, recomendó que los comités nacionales "mostraran cuidado" respecto a los Juegos de la Amistad. "Cualquier participación de Comités Olímpicos Nacionales en los Juegos de la Amistad Internacionales no solo iría en contra de la Junta Ejecutiva del COI del 25 de febrero de 2022 con respecto a los eventos deportivos internacionales celebrados en Rusia, sino contra el objetivo colectivo del movimiento olímpico de mantener la independencia y al autonomía del deporte", recoge el portal Inside The Games.
Respuesta de Rusia
Comentando las críticas contra las competiciones en cuestión, el director general del comité organizador de los Juegos de la Amistad Internacionales, Alexéi Sorokin, dijo que están "sorprendidos por tal postura dura del COI y algunos de sus dirigentes", haciendo hincapié en que nunca han tenido por objetivo la confrontación con el COI".
"Los Juegos de la Amistad Internacionales han sido concebidos como una adición armoniosa del ya existente calendario internacional de competiciones", reiteró. En ese contexto, indicó que, "incluso en los tiempos más difíciles, el deporte fue la plataforma para la unificación, servía de herramienta para el entendimiento mutuo y buenas relaciones", agregando que los Juegos de la Amistad que se celebrarán en Rusia tienen estos valores en su fundamento.
Este viernes, el Comité organizador de los Juegos señaló que se toma "con toda seriedad los procedimientos antidopaje, que son una parte integral de cualquier competición internacional". "No dudamos que encontraremos vías de solución a esta cuestión", indicó.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, recomendó al director de la WADA ocuparse de la cuestión de si cumplen con normas antidopaje "personas transgénero, bombeadas con hormonas, incluidas en competiciones internacionales en el marco del Comité Olímpico Internacional". "Rusia celebrará los Juegos de la Amistad en alto nivel de conformidad con las normas internacionales existentes", reiteró la vocera.
Los Juegos de la Amistad se celebrarán del 15 al 29 de septiembre de 2024 en las ciudades rusas de Moscú y Ekaterimburgo.
Con información de actualidad.rt.com