¿Qué hacer si te incumplen con tu contrato? Profeco te asesora

Al momento de realizar una transacción comercial, la Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco) aconseja leer cuidadosamente el contrato decompra, ya que este contiene los derechos y obligaciones a las que deberánsujetarse tanto la persona consumidora como el proveedor.

En ocasiones se pueden presentar problemas con los proveedores, como el incumplimiento en la fecha de entrega del producto o en la calidad del mismo, o que las cláusulas no sean claras.

Si el proveedor incumple con las fechas y condiciones de entrega señaladas en el contrato de compra, no debe ser una situación tolerable para las personas consumidoras.

La Profeco subraya que la población consumidora tiene derecho a que se respete la fecha y condiciones de entrega establecidas en el contrato de compra, así como a recibir la mercancía de manera completa y en buen estado.

Un ejemplo hipotético: Una persona compra una lavadora con fecha de entrega en 10 días; se la entregan cinco días después de la fecha comprometida y el día que llega a su domicilio, le faltan piezas, reclama y el vendedor le dice que debe dirigirse al proveedor para cambiarla y que eso le generará un cargo adicional para devolverla.

En un caso como este, la persona consumidora podría denunciar al proveedor ante la Profeco por cometer violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y demás disposiciones aplicables.

En cuanto a los cobros extras, la institución recuerda que los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales que sean coercitivas o desleales, ni cláusulas, condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Tampoco pueden prestar servicios adicionales a los originalmente contratados, que no hayan sido solicitados o aceptados expresamente por el consumidor, ya sea por escrito o por vía electrónica.

Un contrato es un acuerdo de voluntades que establece los derechos y obligaciones de ambas partes involucradas en una transacción, por lo que es fundamental conocer a detalle las cláusulas que lo componen, ya que protegerán al consumidor en caso de cualquier eventualidad o incumplimiento por parte del proveedor.

Existen servicios que están obligados a cumplir los requisitos que marcan la LFPC y las NOM, mismas que establecen la obligatoriedad de registro de algunos contratos de adhesión ante la Profeco. Si al leer un contrato contiene la leyenda de registro ante la Profeco, la persona consumidora puede tener la seguridad de que están salvaguardados sus derechos.

Además, el contrato debe tener datos sobre lugar y fecha de celebración, objeto, declaraciones de identidad de las partes, cláusulas que deberán ser equivalentes y proporcionales, firmas de las partes, la competencia de la Profeco para resolver controversias, número y fecha de registro.

La Profeco recuerda a la población que es fundamental que conozcan los derechos que los protegen como consumidores y saber cómo hacerlos valer cuando se presentan situaciones de incumplimiento. En caso de presentar una queja contra algún proveedor, Profeco tiene a disposición de las y los consumidores las herramientas de Conciliaexprés, Concilianet y el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

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