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Arrancan las negociaciones entre China y Estados Unidos para disminuir las tensiones comerciales

vYpEqNKAP.- El secretario del Tesoro y el principal negociador comercial de Estados Unidos iniciaron el sábado negociaciones con funcionarios de alto rango de China en Suiza con el objetivo de apaciguar una disputa que amenaza con interrumpir el comercio entre las dos economías más grandes del mundo y dañar la economía global.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKLa agencia noticiosa estatal china, Xinhua, reportó que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dieron inicio a las reuniones en Ginebra con una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKDiplomáticos de Washington y Beijing confirmaron también el inicio del diálogo, pero hablaron bajo condición de anonimato. El lugar exacto de la reunión no se hizo público. Sin embargo, se vio una caravana de autos y camionetas negras saliendo de la residencia del embajador de Suiza ante las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, y una fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la reunión, dijo que las partes se reunieron durante unas dos horas hasta que partieron hacia un almuerzo previamente acordado.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKLas perspectivas de lograr un avance importante parecen escasas. Pero hay esperanzas de que los dos bandos reduzcan los enormes aranceles que se han impuesto mutuamente, una medida que calmaría a los mercados financieros de todo el mundo y a las empresas de ambos lados del océano Pacífico que dependen del comercio entre Estados Unidos y China.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKEn abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles a las exportaciones chinas a un total del 145%. Beijing respondió imponiendo gravámenes del 125% a los productos estadounidenses. Unos aranceles tan altos equivalen prácticamente a un boicot mutuo y suspenden un flujo comercial que el año pasado superó los 660 mil millones de dólares.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKAntes incluso del inicio de las negociaciones, Trump sugirió el viernes que Washington podría reducir sus aranceles a China. En una publicación en su red social, Truth Social, el presidente republicano publicó que "¡80% de arancel parece correcto! Depende de Scott B”.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKDesde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha utilizado los aranceles de forma agresiva, como su arma económica favorita. Ha decretado, por ejemplo, un impuesto del 10% a las importaciones de casi todos los países del mundo.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKPero el enfrentamiento con China ha sido el más intenso. Sus aranceles al gigante asiático incluyen uno del 20% destinado a presionar a Beijing para que tome más acciones para detener el flujo del fentanilo hacia Estados Unidos. vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKEl 125% restante está vinculado a una disputa que se remonta al primer mandato de Trump, y se suma a los impuestos que había decretado entonces, lo que supone que algunos productos chinos pueden tener cargas impositivas superiores al 145%.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKDurante el primer mandato de Trump, Estados Unidos alegó que China utilizaba tácticas desleales para tener ventaja en tecnologías avanzadas como la computación cuántica y los automóviles sin conductor. Entre las medidas, se apuntó que Beijing obligaba a las empresas estadounidenses y extranjeras a compartir secretos comerciales a cambio de acceso a su mercado; empleaba fondos gubernamentales para subsidiar a las tecnológicas nacionales y robó de forma directa tecnologías sensibles.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKEsas cuestiones nunca se resolvieron por completo. Después de casi dos años de negociaciones, en enero de 2020 los países alcanzaron un acuerdo llamado Fase Uno. Estados Unidos pactó entonces no imponer aranceles aún más altos a China, mientras que Beijing se comprometió a comprar más productos estadounidenses. Los asuntos más polémicos, como las ayudas chinas, se dejaron para futuras negociaciones.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKPero China no cumplió con las compras prometidas, en parte porque el COVID-19 interrumpió el comercio en todo el mundo después del anuncio.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKLa disputa por su política tecnológica ha vuelto a abrirse.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKTrump también está molesto por el enorme déficit comercial su país frente a Beijing, que el año pasado ascendió a 263 mil millones de dólares.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKBessent y Greer tienen previsto reunirse también con la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKTrump suspendió el mes pasado su plan de imponer aranceles del 31% a los productos suizos, mayores que el 20% que decretó para la Unión Europea. Por ahora, los impuestos quedaron reducidos al 10% pero podría volver a incrementarlos.vYpEqNK Omnia.com.mx

vYpEqNKCon información de LatinusvYpEqNK Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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