Separan a un alto mando de la FGR por falso cateo

CDMX.- El caso del robo a una residencia del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, propiedad del empresario petrolero Eduardo Natividad Maqueda, alcanzó a los altos mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hace unos días, Kayosci Guerrero Ortega fue separado de manera temporal de la jefatura de la Policía Federal Ministerial (PFM), a la que llegó apenas en enero de este año, luego de haber sido electo mediante votación de los elementos de la corporación, algo considerado histórico por la institución encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Según fuentes ministeriales, a Guerrero Ortega se le relevó como parte de la investigación que inició la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR, para deslindar responsabilidades sobre la participación de mandos y agentes ministeriales en el falso cateo al inmueble, perpetrado el 5 de abril por un comando de más de 30 hombres, que ingresó a la residencia en 20 autos y camionetas.

HAN DETENIDO A 5 ELEMENTOS

La indagatoria es independiente a la que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por este caso, en el que han sido detenidos cinco elementos de la PFM, entre ellos, el director del Grupo Especial de Operaciones, Armando Sánchez Gutiérrez, además de un policía del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con el oficio FGR/CMI/0210/2020 el coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe Gallo Gutiérrez, designó a Antonio Pérez García, como encargado del despacho de la Policía Federal Ministerial, desde el pasado 16 de mayo.

“Hasta nueva orden”, Pérez García se hará cargo de los asuntos asignados a la PFM, como son el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Las fuentes consultadas aseguran que están en la mira también siete funcionarios de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, que habrían participado en esta operación.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Universal

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios