Tienditas buscan aliarse con Amazon; usan Whatsapp para vender en línea

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) busca diversificar su negocio con una estrategia digital debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 y, por ello, ha buscado aliarse con Amazon y ha recurrido al uso de Whatsapp para atender pedidos en línea.

“El comercio tradicional se ha encontrado con el comercio digital para complementarse. Curiosamente antes del Covid-19, nosotros estábamos empezando a tener búsquedas de encuentro con Amazon, el primer trillonario del mercado en el mundo, para ver de que manera podrían irse localizando algunos puntos de venta como puntos de entrega de su mensajería de ventas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, en un evento previo a su participación en el Foro Forbes Conecta: Business Disruption.

La Anpec está conformada por aproximadamente 1.2 millones de ‘tienditas de la esquina’ y atiende el 52% del abasto nacional.

Rivera también explicó que la red de pequeños comerciantes encontró en la app de mensajería instantánea Whatsapp una forma para atender a sus clientes. Muchas comunidades en el país ya usaban esta herramienta para comunicarse con sus vecinos  con el objetivo de advertirles sobre un posible peligro debido al problema de inseguridad que vive el país.

“La tecnología se usa en la medida en la que la sociedad se adopta y, la que más se ha adoptado en las comunidades antes del Covid 19 y por otras razones, fue la mensajería de Whatsapp. Esta aplicación ubica perfectamente quien es un pequeño comerciante entre los miembros de ese grupo y fue así que se empezó a utilizar de manera natural, así que se empezaron a tomar muchos pedidos y la entrega a casas más retiradas del punto de venta a través de bicicletas o triciclos”, explicó Rivera.  

Por otro lado, la Anpec señalo que uno de los grandes retos del canal tradicional es avanzar en el uso de las tecnologías más allá del Whatsapp. Así como mantener los protocolos, mejorar su administración para hacer más rentable su punto de venta con un mejor servicio y mantener este reencuentro que hubo con sus clientes de la comunidad debido a la pandemia.

“Lo que si nos tenía preocupados (previo a la pandemia) es que fuera a decaer el consumo local y la tienda local debido a que la gente tendería más la necesidad de consumir fuera de su colonia o de su comunidad. Hoy día, como la situación es inversa, los consumidores han regresado al consumo local y de alguna manera es lo que hablamos de este  reencuentro y lo festejamos mucho, porque no tan solo por ese canal, sino que hace que la economía local se mueva”, agregó.

Las ventas del canal durante la cuarenta se reforzaron en un 20% debido a este reencuentro con la comunidad y el consumo de la gente comenzó a dirigirse a las las tiendas de la colonia.

“Tenemos que pensar que la lección fundamental que nos ha dejado esta pandemia es esta la sanitaria, los retos que en la actividad comercial que esto deriva es que vamos a tener que ir a modelos de operación comercial que eviten las aglomeraciones. En ese sentido el pequeño comercio resulta ser una opción muy segura por su dimensión de manera tradicional e histórica no permite una operación en aglomeración, es un modelo de negocio uno a uno que cuando la gente va lo que va a encontrar es lo que busca comprar”, señaló el representante de la Anpec.

La consultora Kantar, la compañía que se dedica a la medición y comprensión de los mercados, señaló que desde la etapa temprana del Coronavirus en el mes de marzo, el canal con mayor crecimiento fue el Autoservicio (29%), seguido de Mayoristas (16%) y Farmacias (14%). Sin embargo, los alimentos siguen adquiriéndose en otros canales.

“Si bien el autoservicio ha sido el de mayor desarrollo, existe una priorización del comprador al interior de los diferentes canales, donde alimentos destaca en autoservicios, proximidad y mayoristas, bebidas no alcohólicas en tradicional y uso doméstico en todos los canales. Lácteos, higiene & belleza y golosinas son la segunda prioridad en esta etapa”, señala la última versión del Expediente COVID-19 de Kantar.

Respecto al canal de Proximidad,  13% de los tenderos declara haber cerrado sus negocios y 94% de estos afirma que el cierre es debido al Covid-19.  Como resultado, el canal tradicional es la principal fuente de crecimiento para el resto de los canales debido al intercambio.

Tomado de Vanguardia

Con información de Forbes

Por: Redacción2

Tips al momento

Betty Chávez la operadora clave en los triunfos del PRI 

Bien dicen que el trabajo mata grilla y prueba de ello es que a pesar de las envidias que le impidieron la reelección de la coordinadora de los diputados del PRI, Betty Chávez, es vidente el trabajo que había realizado en el distrito 21 que beneficiaron no sólo en retener esta diputación para el priismo, sino además arrebatarle 3 ayuntamientos al PAN y que ganara Maru Campos en el distrito.

Se habla de una lista que Betty Chávez entregó al CEN y al mismo delegado José Benitez una lista de 14 posibles candidatos del PRI en el distrito 21 de acuerdo a su visión y resulta que la mayoría de ellos pegaron.

Los políticos en Parral aseguran que una mala decisión la de Graciela Ortiz en dejarse llevar y no respaldar a Betty Chávez para la reelección pues es claro que ya tenía bien trabajado el distrito el cual no sólo retiene el PRI, sino que además Maru Campos gana y el PRI recupera tres municipios de su distrito donde gobernaba la oposición, Santa Isabel, Rosario y Valle de Zaragoza.


Relación Estado-Federación, tema delicado para Campos Galván

Sin duda, uno de los elementos muy importantes en los posicionamientos que defina la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será su relación con el Gobierno Federal, porque el mensaje en las urnas fue contundente: totalmente en contra del peligro y el riesgo de que en Chihuahua ganara la 4T, a la cual se le puso un freno con los porcentajes de triunfo que obtuvo la panista y también abanderada de la coalición con el PRD...

Y esto es muy importante, porque en esa relación Campos Galván tendrá que ser muy hábil sobre la necesaria relación en un país centralista y más con el tono autoritario de López Obrador en lo que se le envió los recursos a Chihuahua, cuando sigue estando ausente un pacto fiscal federal y cuando los envíos a nuestra entidad representaron también un debate intenso sobre la forma en que nos trata la Federación...

Así que la próxima gobernadora tendrá que ser definida y con mucha claridad en esa asociación que se va a hacer con el Gobierno Federa de López Obrador, más cuando el Presidente ha profundizado la polarización contra los conservadores, volviéndolos a atacar de una manera más fuertes que antes del proceso electoral, y también la necesidad de contar con recursos en un Estado muy endeudado como es Chihuahua, y ante la necesidad de cumplir los compromisos de campaña...


Alito Moreno le cuelga a Chela Ortiz la victoria de Maru

SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA Alejandro Moreno, líder nacional del PRI al mencionar a Graciela Ortiz como pieza clave en el triunfo de la panista Maru Campos contra el Partido Morena en Chihuahua.

LO CIERTO ES, según los que saben de política, es que no hubo un real triunfo contra Morena, pues de los 15 Estados que estaban en juego en estas elecciones Morena ganó en 12, y en el caso de Chihuahua el PAN en colisión con el PRD, no con el PRI, lo que logró fue retener el poder en el Estado, sin embargo perdió la ciudad más importante, la fronteriza Ciudad Juárez.

ALEJANDRO MORENO reconoció la visión de estrategia de la candidata priista de pedir el voto a favor de Maru Campos, la panista, pero los que saben que están adentro de los partidos políticos protagonistas en Chihuahua, saben que fue una decisión personal de Chela Ortiz que deberá valorar sin duda la próxima administración.

POR OTRA PARTE lo que si hay que reconocer del PRI es que en Chihuahua consiguió un importante número de Alcaldías a nivel Estado, a pesar de que les realmente les afectó la decisión de Graciela Ortiz, pero los candidatos hicieron sus logros en los municipios con sus campañas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios