EU: la Cámara de Representantes aprobó la despenalización de la marihuana a nivel federal

Los legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votaron por primera vez este viernes para despenalizar la marihuana a nivel federal, un paso importante para poner a sus leyes en línea con los estados del país que ya han habilitado el uso de la sustancia en sus respectivos territorios.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó con facilidad la iniciativa, con 228 votos contra 164. Sin embargo, la normativa tiene pocas posibilidades en el Senado, que está controlado por los republicanos, quienes se oponen firmemente a ella. De hecho, todos los votos negativos fueron emitidos por miembros de ese partido.

El proyecto de ley eliminaría la marihuana de la Ley Federal de Sustancias Controladas, que la clasifica, junto con la heroína y la cocaína, como un narcótico peligroso y establece sanciones a quienes sean detenidos con ella en su posesión.

La inclusión de la droga en la lista ha generado un contraste entre las normas federales y la de los muchos estados que ya han legalizado la marihuana para uso médico. Algunos, como Colorado, también han liberado completamente y regulado para uso recreativo. En concreto, el uso de marihuana con fines medicinales es legal en 34 de los 50 estados del país, mientras que es completamente legal en 11 de ellos.

El proyecto de ley fue la culminación de cinco décadas de cabildeo de sus partidarios y activistas para que el gobierno federal reconociera el fracaso en reprimir el comercio y las consecuencias negativas de encarcelar a cientos de miles de personas por su posesión, considerada un delito menore.

De ser aprobado el proyecto, se suprimirían los antecedentes de muchas personas detenidas por consumo de marihuana y se pediría que se revisaran las sentencias de las personas actualmente encarceladas por cargos federales de cannabis. También permitiría a los estados establecer sus propias leyes pero también lanzaría una regulación federal y un impuesto a la industria, como lo hace para el alcohol.

“Este es un momento histórico”, dijo la representante demócrata Tulsi Gabbard, quien ha impulsado la legislación. El 68 por ciento de los estadounidenses aprueban la legalización de la marihuana, según una encuesta reciente publicada por Gallup. El día de las elecciones presidenciales, los votantes de Arizona, Montana, Mississippi, Nueva Jersey y Dakota del Sur aprobaron distintas iniciativas legales que reducían las restricciones legales a la marihuana.

Los demócratas argumentaron que los afroamericanos han sufrido legalmente mucho más que los blancos por los arrestos y las condenas relacionadas a la marihuana; dijeron también que la despenalización federal permitiría a los veteranos heridos un mejor acceso a la marihuana medicinal; y que se pondría fin a los antiguos bloqueos federales a la investigación sobre la marihuana.

El enfoque federal actual de los Estados Unidos contrasta también con las tendencias internacionales. Su vecino del norte, Canadá, legalizó completamente la marihuana en 2018, y tiene varias grandes empresas que la cultivan comercialmente.

México también dio un paso más hacia la legalización de la marihuana para uso recreativo y medicinal el mes pasado cuando el Senado aprobó un proyecto de ley destinado a reducir la violencia vinculada al tráfico de drogas.

Tomado de Infobae

Con información de AFP

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios