Juez ordena mantener intacta construcción del NAICM

Un tribunal federal ordenó mantener intacta la obra del Aeropuerto de Texcoco, que fue cancelada en enero pasado por el Gobierno federal, y reiteró la suspensión de la obra del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, pero esta vez por razones de seguridad aérea.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía permanezca paralizada hasta que el gobierno federal acredite que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad.

El lunes pasado, el director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAICM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, como proyectó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto implicaría que lo que se alcanzó a construir del Aeropuerto en Texcoco deberá ser destruido, por ello, el tribunal Colegiado ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encuentran, es decir, no destruir ni continuar con la obra.

Este fue uno más de los 147 amparos que tramitó el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción pretenden que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAICM y sustituirlo por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Reciben revés definitivo

Aunque el colectivo ya consiguió cuatro suspensiones que evitan que el gobierno federal continúe con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, un tribunal federal en la Ciudad de México negó esta medida y su decisión es inatacable.

En el amparo tramitado por la especialista en seguridad, María Elena Morera, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja que presentó contra la decisión del Juez Décimo de Distrito en dicha materia de negarle la suspensión contra la cancelación del NAICM.

"Los actos reclamados constituyen actos futuros de realización incierta, no susceptibles de ser suspendidos, por virtud de que no se tiene certidumbre que se realizarán o ejecutarán, de manera que no hay inminencia ni certeza de que dichos actos se producirán, dado que hasta ese momento procesal no obraba constancia alguna de la que se advirtiera que se haya decretado oficialmente la suspensión del 'nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México' en la zona del Municipio de Texcoco, Estado de México", indicaron los magistrados.

"Si bien el Presidente de la República anunció la cancelación del proyecto en el municipio mexiquense, lo cierto es que aún no se ha anunciado y/o publicado oficialmente el decreto respectivo que ordene la aprobación de la nueva obra pública del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que sirva de fundamento para el inicio de los procedimientos de adjudicación respectivos; por lo que no tenía certeza de que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de sus competencias, declararán oficialmente la suspensión del 'Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México' en la zona lacustre del municipio de Texcoco, Estado de México, y consecuentemente, su construcción en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucia, Estado de México".

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios