Detectan ruta de migración ilegal en Tijuana; brasileños, la mayoría

*Mexicali, BC*. Una ruta de migración sin documentos de personas provenientes de Brasil a Estados Unidos, vía Tijuana, fue detectada e investigada por agentes de la Patrulla Fronteriza en el condado de San Diego.

Los arrestos de migrantes sin documentos de varias nacionalidades —aunque predomina del gigante sudamericano— en el Sector San Diego de la Border Patrol, ascienden a 100 mil casos, cifra que es considerada el número más alto en una década.

En los últimos tres meses, el gobierno estadunidense ha arrestado a mil hombres y mujeres, en promedio cada 30 días y los mantiene en centros de detención migratoria de California.

Desde abril de este año, los agentes han detenido a "un número sin precedentes" de brasileños, toda vez que en el año de 2020 fueron arrestados 330 migrantes originarios de ese país sudamericano.

Durante el actual año fiscal estadunidense, del 1 de octubre de 2020 al 31 de julio de 2021, la cifra ascendió a siete mil 300 brasileños.

Cada mes, desde abril de 2021, se han encontrado con más de mil personas de esa nación que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.

A mediados de la década de los noventa del siglo anterior la ruta de brasileños, sobre todo mujeres jóvenes, se realizaba a Estados Unidos a través de Chetumal y Cancún, Quintana Roo, hacia Mexicali desde donde cruzaban a California.

Las mujeres que permanecían en casas de seguridad en el Valle de Mexicali para su cruce ilegal a Estados Unidos eran vigiladas por miembros de una red internacional de trata de personas, con fines de explotación sexual en suelo estadunidense.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios