Nombramiento de Pablo Gómez un debilitamiento a la UIF: Terrazas

La diputada federal del PAN, Patricia Terrazas, advirtió que el nombramiento de Pablo Gómez es un debilitamiento de las instituciones y rotundo rechazo a la estrategia fallida en materia de crimen organizado.

Recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera, que se creó mediante decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, cuando gobernaba el Partido Acción Nacional, "desde hace más de 40 años la comunidad internacional ha realizado esfuerzos por combatir la amenaza que significa para los países el crimen organizado. Desde la ONU y su oficina para las drogas y el delito, y desde los centros de reflexión mundial se alienta a los países a adoptar instrumentos, herramientas y políticas públicas para la prevención del combate al lavado de dinero como conjunto de conductas criminales que hacen posible que los grupos oculten y utilicen millonarios flujos para amasar fortuna y poder, continuar con sus ciclos delictivos y corromper a servidores públicos", dijo,.

En 2017, GAFI hizo una evaluación de la eficiencia en materia antilavado en nuestro país y concluyó que México había hecho avances relevantes en la arquitectura normativa, pero que deberían ser complementados con esfuerzos mayores en investigación, procesos penales y así como la recuperación de activos. ¿Dónde están señores? Tienen tres años trabajando y no lo vemos, "Por eso, con la llegada de este gobierno hemos visto un gobierno que ha sido incapaz, por ignorancia, por voluntad o por ética o por complicidad en consolidar el sistema antilavado que ha utilizado estas delicadas herramientas jurídicas para perseguir opositores o hasta a los científicos de nuestro país. Todo acompañado o de falta de voluntad o de ética", acotó.

"En esta materia de delincuencia organizada, también ha llegado la política de los abrazos y la ceguera voluntaria de las autoridades. Y ahí tenemos el ejemplo, la pésima implementación de los lineamientos antilavado, el naufragio del sistema de justicia penal y de la recuperación de activos. Es evidente la falta grave de coordinación entre las dependencias, la UIF, la CNBV y la Fiscalía. También vemos hoy el sistema colapsado con el crimen organizado y los cárteles de la droga. Nuestro temor fundado es que el estado de las cosas sigue. Ante este contexto, el PAN considera que la propuesta de Pablo Gómez es intransitable tomando en cuenta la recomendación 29 de GAFI y las directrices del Grupo Edmond", agregó.

Indicó que  la postulación de Gómez Álvarez es inidónea, puesto que se advierte una continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia organizada. "En las entrevistas hemos visto la polarización y la propuesta en dichas entrevistas no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga la delincuencia organizada. Advertimos, su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones", agregó.

 

Por: Antonio Hernández

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La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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