Banxico aumentará en 0.5 la tasa de interés para controlar el aumento de precios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a los informes del Banco de México (Banxico) y señaló que de forma unánime decidieron aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, lo que la colocaría en 6.5%. Así lo comentó en su conferencia matutina de este jueves 24 de marzo.

Si bien esta decisión va a ser dada a conocer por el Banco de México este jueves a las 13:00 horas, el mandatario federal respetó dicha decisión que se tomó el miércoles 23 de marzo, señaló. Y agregó que, cuando llegó a la presidencia de la República la tasa de interés era de 8% e hizo que bajara hasta el 4%.

Lo anterior lo mencionó debido a que Estados Unidos anunció que su tasa de interés la incrementaron en .25%. Y destacó que la inflación en México es menor que la del país vecino, ya que “estamos controlando los precios de los combustibles y ellos no han podido”, comentó.

Mientras que en Estados Unidos la inflación anual en febrero de 2022 fue de 7.9, en México fue de 7.3, una diferencia de 0.6 puntos porcentuales. Respecto a los energéticos, México registró una inflación de 0.5% y de 6.8% en el resto de componentes. Estados Unidos, por su parte, reportó una inflación de 1.9 y 6.0% respectivamente.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero, Banxico incrementó la tasa de interés en 50 puntos base (por segunda ocasión de manera continua), lo que la colocó en ese entonces en 6.0%, con la finalidad de que la trayectoria inflacionaria para finales de 2023 sea de 3%.

En esa ocasión fue la sexta vez consecutiva en que la Junta de Gobierno del Banxico, la cual está conformada por cinco miembros, decidió elevar la tasa de interés de referencia. Las primeras cuatro fue de 25 puntos base. Asimismo, estimaron que la inflación general en el primer trimestre de 2022 fuera de 6.9%, de 4.0% en el cuarto trimestre del presente año y de 3.1% para el cuarto trimestre de 2023.

La última vez en que la tasa de interés se colocó por encima de 6.0% fue el 21 de abril de 2020. A partir de esa fecha, comenzó a disminuir hasta llegar al 4.0% en febrero de 2021. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la Junta del Banxico optó por aumentar 25 puntos base la tasa de interés a partir de junio de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de marzo de 2022 la inflación registró un aumento de 0.48% respecto a la quincena anterior, lo que colocó a la inflación general anual en 7.29%.

Los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 1.35% a tasa quincenal. Entre los productos que se vieron afectados por estos incrementos son: el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo. En cuanto a los alimentos, se registró una variación al alza en el aguacate, la cebolla, el huevo y la tortilla.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios