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Procedimientos a faltas no graves han costado al Estado que los procesos contra faltas graves, deberían ser sumarios: Héctor Acosta

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hHlSNYjEl Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, indicó  que a partir de la reforma a la Constitución Federal para crear estos tribunales administrativos en materia de responsabilidades de servidores públicos, el proyecto que se tenía es que  hubiera dos procedimientos distintos, tanto para aplicar sanciones en materia de faltas administrativas graves y faltas administrativas no graves, que fueran procedimientos completamente distintos. hHlSNYj Omnia.com.mx

hHlSNYj“La única diferencia que finalmente quedó fue que para faltas graves se conoce, lo conoce de ellas el Tribunal de Justicia Administrativa, tanto federal como estatal, y para faltas no graves los órganos internos de control”, dijo al destacar que el procedimiento prácticamente es igual, es una investigación previa, una sustanciación, un desahogo de pruebas y una resolución.hHlSNYj Omnia.com.mx

hHlSNYj“En la práctica lo que sucede es que puede tardar lo mismo el sancionar a un servidor público por faltas graves que por faltas no graves, cuando originalmente el propósito de la ley era que para faltas graves se realizara todo un proceso en forma de juicio y para faltas no graves fueron procedimientos un procedimiento abreviado, un procedimiento sumario”, dijo.hHlSNYj Omnia.com.mx

hHlSNYjAsimismo las sanciones para faltas graves como para no graves prácticamente son las mismas, amonestación, suspensión, inhabilitación y destitución. “Cuando para faltas no graves, se puede escuchar al presunto responsable y en un plazo muy breve aplicar la sanción correspondiente… terminaron siendo procedimientos más complicados que hoy le están costando al Estado el que para sancionar una falta grave",acotó.hHlSNYj Omnia.com.mx

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Revira Guzmán exhorto del PRIAN contra viviendas del Bienestar en Chihuahua, "los servicios no competen a la federación"

Con 6 votos a favor y 3 en contra, el PRIAN mayoriteó el exhorto presentado por el diputado Jorge Soto en contra del programa de Vivienda para el Bienestar en Chihuahua.

En la lectura del exhorto, el diputado Jorge Soto, iniciador sentenció "debemos tener claro que no se trata de repartir llaves como si fueran trofeos políticos... la dignidad no cabe en 60 metros cuadrados si esos espacios carecen de lo fundamental: agua potable, drenaje, transporte público, escuelas, centros de salud y espacios seguros para la convivencia".

El exhorto se aprobó por el PRIAN de la siguiente manera: 

6 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y José Luis Villalobos García (PRI).

3 votos en contra, expresados por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil (PT), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA).

La presidenta Elizabeth Guzmán sentenció este hecho "el diputado ha hecho la exposición de sus motivos, yo coincido en que es parte de un desconocimiento de las reglas de operación y que el llamado en todo caso tendría que ser a los tres niveles de gobierno de poder garantizar que este programa se realice con la mejor eficiencia y respetando también todas las reglas de asentamientos y de dónde van a quedar los terrenos. Recordar que el tema de los servicios básicos es responsabilidad del Estado y de los municipios. No es de la federación y hay voluntad política, me parece, de los tres niveles de gobierno en el Estado y en los municipios que firmaron. Desconozco cuál haya sido el motivo del exhorto, pero esperaría que no fuera un tema político en este tema tan importante de la vivienda".

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