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Fórmula E cabildeará continuidad en México durante E-Prix 2025

8HFSvEPEl décimo aniversario de la Fórmula E en México servirá para cabildear con autoridades gubernamentales la continuidad de este evento en territorio nacional.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPAsí lo informó el cofundador y CEO de Fórmula E, Alberto Longo, durante la conferencia de prensa previa al E-Prix 2025 de la Ciudad de México, que se disputará este sábado 11 de enero en el autódromo Hermanos Rodríguez.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“Definitivamente sé que vienen algunas autoridades a la carrera, hemos hecho varias cartas de invitación y prácticamente todas han contestado de manera positiva, por lo cual, estoy seguro que esta carrera será en la que empecemos a sentarnos y hablar del futuro”.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPLa Fórmula E consiste en un serial de monoplazas eléctricos que compite en tres continentes con el objetivo de resaltar la sustentabilidad del automovilismo, primero como deporte, pero también como método de transporte convencional.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPLa temporada 2024-25 es la número 11 de su historia y México ha sido parte de 10 de ellas. Su debut fue en 2016 y siempre se ha realizado en el autódromo Hermanos Rodríguez, a excepción de 2021, cuando se movió al autódromo Miguel Abed de Puebla.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPA pesar de esa consistencia, Alberto Longo ha manifestado en ocasiones anteriores que la Fórmula E no recibe ningún apoyo del gobierno mexicano desde 2018, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno de la Ciudad de México.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“Desde que se fue Mancera no hemos tenido éxito en conversaciones con distintas estancias gubernamentales, tanto locales como nacionales (…) Nos gustaría contar con apoyo del gobierno, como otros eventos nacionales e internacionales, somos probablemente el único evento en el que no haya ningún tipo de apoyo del gobierno y eso nos duele”, dijo Longo a El Economista previo al E-Prix 2024.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPUn año después, la situación no ha cambiado frente a las nuevas autoridades gubernamentales en México: Claudia Sheinbaum como presidenta y Clara Brugada como jefa de gobierno.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“No hemos empezado a hablar con el nuevo gobierno, obviamente hay otras prioridades a día de hoy en el gobierno mexicano más que estar hablando de carreras de coches y lo digo con el corazón en la mano”, enfatizó el directivo de Fórmula E.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPNo obstante, enfatizó: 8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“Quiero dejar constancia del deseo de Fórmula E de quedarse en México por tantos años como se nos permita. Nos gusta este circuito, nos gusta esta gente y nos gusta México, así que definitivamente, si es por nosotros, nos quedaremos aquí para siempre”. 8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPLas últimas dos ediciones de Fórmula E en México dejaron una derrama económica superior a 80 millones de dólares con asistencias de más de 40,000 aficionados, recordando que es un evento de mayor accesibilidad en costos que Fórmula 1, por poner un ejemplo.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“México es una capital importantísima, aparte de que hablamos de un país de más de 100 millones de habitantes, en el que obviamente todos en nuestro ecosistema, equipos, pilotos, fabricantes y socios internacionales, todo el mundo marca a México como uno de las grandes fechas de las temporadas”, recalcó Longo.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“Nos queda mucho por crecer y esperamos que el público mexicano sea buen testigo del crecimiento de Fórmula E como lo ha sido hasta ahora. Esperamos otras 45,000 o 50,000 personas en estos tres días (del 9 al 11 de enero), en todas las encuestas que hacemos el 93% de la gente del año pasado dijo que volvería a la carrera en México, lo cual quiere decir que la gente se la pasa muy bien”.8HFSvEP Omnia.com.mx

Novedades en 2025

8HFSvEPLa visita de la Fórmula E a México este fin de semana incluye el nuevo modelo de autos del serial: Gen3 Evo o generación 3.5, cuya principal cualidad es la de generar una velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora en 1.86 segundos.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPEsta aceleración es 30% más alta que cualquier coche de Fórmula 1 en la actualidad, según el sitio oficial de Fórmula E, lo que sugiere mayor espectáculo en las rectas del autódromo Hermanos Rodríguez.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“En Brasil (en el primer E-Prix de esta temporada), el tiempo de la pole position rompió récord de pista por 2.9 segundos. Vamos a tener un récord en el autódromo Hermanos Rodríguez, no sé por cuánto, seguramente con unos 3 segundos, pero ya veremos. Son autos que tienen capacidad de ir arriba de 300 kilómetros por hora, el peso se mantiene y los neumáticos van a jugar un factor muy importante”, subrayó Juan Carlos Casco, instructor certificado de OMDAI FIA México y narrador de Fórmula E para Fox Sports.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPEl modo ataque también será una innovación a seguir, según Casco, debido a que cada auto contará con 300 kilowatts en su eje trasero y 150 en su eje delantero para el modo rebase.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEP“Eso dará dos súper poderes: tener más energía y aplicar energía al eje delantero. Ahora sí, los autos estarán rebasando a una gran cantidad de competidores en el modo de ataque, será como aplicar la ‘estrellita’ del (videojuego) Mario Kart”.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPRespecto a los neumáticos, que pertenecen a la marca surcoreana Hankook, recibieron una mejora del 10% en agarre para los pilotos respecto a la temporada anterior, además de que 28% de sus materiales de fabricación son sustentables.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPEn cuanto a escuderías, la novedad es que México verá a los dos nuevos equipos de la temporada 2024-25 en acción: Kiro Race Co y Lola Yamaha ABT. En total, 11 escuderías y 22 pilotos estarán en competencia en el autódromo Hermanos Rodríguez.8HFSvEP Omnia.com.mx

8HFSvEPCon información de El Economista.8HFSvEP Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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