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¿El Tren Maya será rentable? Esto dice su director

2lHupepEl director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, señaló que el Tren Maya podrá alcanzar su punto de equilibrio en 2030 si además de realizar su operación de transportar pasajeros, también incluye carga.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupep"Ninguna empresa, en cualquier parte del mundo que se dedique a pasajeros en un sistema ferroviario, es rentable, esa es una realidad y un hecho. Por eso existe el compromiso del Estado mexicano de complementar el transporte de pasajeros. ¿Y cómo lo puede hacer? Pues aportando recursos", dijo el general.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupep"Para lograr el punto de equilibrio necesitamos la carga. Es un componente fundamental, por eso necesitamos recuperar la infraestructura de carga que ya existía con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Estamos trabajando intensamente con las empresas que requieren esos servicios y toda la ruta para llevar a cabo este proyecto", indicó durante el seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepDestacó que la primera fase de la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya arrancó el mes pasado.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepEstimó que el proyecto de transportar mercancías en el circuito del Tren Maya comience en julio del próximo año, lo que paulatinamente pueda generar mayores ingresos para alcanzar una operación de 2 millones de toneladas anuales.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupep"En 2026 iniciamos con una parte inicial, la fase uno, pero ya la totalidad de la infraestructura será en 2027. Vamos a tener todas nuestras capacidades y obviamente, como toda empresa, empieza un desarrollo gradual, se van haciendo convenios y logrando acuerdos", señaló Lozano Águila.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupep"Queremos llegar a julio de 2026 con el mayor número de acuerdos para el transporte de carga mediante la industria local y nacional".2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepLa inversión del Tren Maya asciende a más de 550 mil millones de pesos, aunque en 2019 se proyectaba un costo de 139 mil millones.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepEl gobierno federal afirma que el Tren Maya sienta las bases del desarrollo industrial, económico y social en el sureste mexicano, región que se rezagó durante siglos. 2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepMás rutas2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepEl director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, dio a conocer que la administración actual comenzó a definir la construcción y operación de las demás rutas extintas de este transporte.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupep"El objetivo es construir vías dedicadas para trenes de pasajeros. Vías dedicadas quiere decir que no queremos compartir las vías con carga", expuso el funcionario en el mismo seminario.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupep"Hemos contado con mucha ayuda, colaboración, apoyo y comprensión por parte de Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific, precisamente porque, como sabemos, las vías de carga tienen trazos que son sustantivamente valiosos en términos de trenes de pasajeros".2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepDetalló que se busca aprovechar el derecho de vía existente, como se hizo en la mayoría de los trazos del Tren Maya.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepAñadió que solamente en algunos lugares, donde se tenga que llevar a cabo alguna rectificación de trazado, se hablará de salirse de derechos de vía existentes, de modo que las inversiones también serán fuertes.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepDe la primera fase de proyectos, que consta de cerca de 750 kilómetros, sólo en cinco se tendrá operación mixta a través de los ferrocarriles de carga y será en el tren México-Querétaro.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepEl gobierno prevé la operación de siete rutas de transporte de pasajeros por un total de 3 mil kilómetros de vía, casi el doble de lo que el Tren Maya planteó en el sexenio pasado, cuya operación también estará a cargo de las Fuerzas Armadas.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepEstas rutas habían desaparecido en la década de los 90, cuando el gobierno decidió privatizar, a través de concesiones, el servicio del transporte ferroviario y los particulares se enfocaron en la movilización de carga.2lHupep Omnia.com.mx

2lHupepCon información de Informador.mx2lHupep Omnia.com.mx

Tips al momento

Ellos representan a los tres poderes en la comisión de transición  del Poder Judicial 

En cumplimiento al artículo décimo transitorio del decreto de LXVIII/RFCNT/0172/2024 I P.O. de reforma constitucional en materia judicial del Estado de Chihuahua, quedó conformada la  Comisión de Transición del Poder Judicial del Estado, con la representación de los tres poderes de la entidad.

Cada uno de los poderes ha nombrado a un representante:

En representación del Poder Judicial del Estado, se designó a María Ivet de la Mora Hernández, actual Secretaria Ejecutiva Provisional del Consejo de la Judicatura. 

El Poder Ejecutivo del Estado ha designado a Elia Patricia Neri Guajardo, Directora de Auditoría de Programas de Inversión de la Secretaría de la Función Pública. 

El Congreso del Estado ha nombrado a Jahzziel Ismerai Aguirre Reyes, Secretaria Técnica del titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

 

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