Turnan a Pérez Cuellar reforma de regidores del PAN para pelear cobros a ciudadanos

En las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado sigue pendiente de dictaminarse la propuesta de reforma que hicieron los regidores del PAN a la Ley de Amparo para que el municipio pueda pelear los cobros de las leyes de ingresos, pues al no ser incluidos los ayuntamientos tienen que regresar el pago a los ciudadanos que se amparan.

La propuesta de los regidores del PAN dirigida al Congreso de la Unión siguió su proceso. primero edilicio impulsada y aprobada por los regidores del PAN, Adriana Díaz Negrete, Javier Sánchez Herrera, Carlos David Orozco Chacón, Mónica Borruel Macías, Irma Liliana Murillo Domínguez, Juan José Abdo Fierro, Luis Roberto Terrazas Fraga, Minerva Correa Hinojosa, Laura Patricia Contreras Duarte, José Alfredo Chávez Madrid y Germán Ávila Hernández, a fin de reformar los artículos 87 y 108, fracción III de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue aprobada luego por 25 diputados el 24 de octubre del 2018: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.)

El 30 de octubre del 2018 se turnó al Senado donde se pide facultar a los ayuntamientos como autoridades responsables en materia de amparo para interponer recursos de revisión contra sentencias y para ser señalado en casos de leyes de ingresos municipales o tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, misma que se turnó a las comisiones unidas de Justicia donde aparece el senador de  Morena Cruz Pérez Cuellar como integrante y en la Estudios Legislativos  como secretario.

El senador de Morena se ha opuesto al proyecto de las luminarias del ayuntamiento de Chihuahua que se plantea vía concesión a 15 años con pago a través del Derecho de Alumbrado Público.

La reforma de los regidores del PAN pendiente de dictaminarse en comisiones unidas del Senado contempla:

Se reforman los artículos 87 y 108, fracción III de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactados en los siguientes términos:

Artículo 87. Las autoridades responsables sólo podrán interponer el recurso de revisión contra sentencias que afecten directamente el acto reclamado de cada una de ellas; tratándose de amparo contra normas generales podrán hacerlo los titulares de los órganos del Estado a los que se encomiende su emisión o promulgación, así como los Ayuntamientos a los que se les encomiende la elaboración o aprobación de su iniciativa o proyecto.

Artículo 108.…

I y II…

III. La autoridad o autoridades responsables. En caso de que se impugnen normas generales, el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación. En el caso de las autoridades que hubieren intervenido en el refrendo del decreto promulgatorio de la ley o en su publicación, el quejoso deberá señalarlas con el carácter de autoridades responsables, únicamente cuando impugne sus actos por vicios propios. Tratándose de leyes de ingresos municipales o tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, el quejoso deberá señalar al Ayuntamiento al que la ley le otorgue atribución para elaborar y aprobar la iniciativa o proyecto correspondiente;

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios