Condenan a 13 años de cárcel a expresidente de Interpol en China

Un tribunal de la ciudad china de Tianjin condenó este martes al expresidente de Interpol y exviceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei, a 13 años y seis meses de cárcel por delitos de corrupción.

De igual manera, Hongwei tendrá que pagar una multa de dos millones de yuanes (unos 290 mil dólares), destacó la televisión estatal CCTV.

Meng, la primera persona de China en encabezar la Interpol, fue acusado de recibir sobornos, malversar fondos, abusar de su posición para beneficio personal y de ignorar los principios del Partido Comunista.

El tribunal dice que Meng “confesó sinceramente todos los hechos criminales” y que no apelará la decisión.

Durante el juicio en junio pasado, Meng, de 65 años de edad, se declaró culpable de aceptar más de dos millones de dólares en sobornos haciendo uso de su posición en cargos públicos.

Meng, que residía en Lyon, centro-este de Francia, donde tiene la sede Interpol, fue detenido en China en 2018.

El juicio de Meng comenzó en junio de 2019. En una audiencia, confesó haber aceptado 2.1 millones en sobornos. Las acusaciones se referían a la época de Meng como jefe de la Marina y viceministro de Seguridad Pública en China.

Meng Hongwei se desempeñó como viceministro chino de Seguridad Pública de 2004 a 2018, y asumió como presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en noviembre de 2016.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios