Tips en Cascada, 14 de Julio 2020

-Pega UIF al empresario Almeida
-La insensibilidad de funcionarios
-Diputados: el temor de las cuentas
-Se crean empleos pese al COVID-19

LA REVELACIÓN HECHA por la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto en contra de Eduardo Almeida Navarro de ser investigado como un presunto empresario que ayudó a César Duarte para sacar millones de pesos a cuentas extranjeras, le pega a una gubernaturable más: la morenista y suplente de Tatiana Clouthier, Carmen Almeida Navarro, hermana del susodicho, quien sin embargo ha dicho no tener relación desde hace años por diferencias familiares irreconciliables…

CON ESTE CASO se trata ahora de dos aspirantes al 2021 por Morena que ya son señalados por la ola duartista y algunos no descartan que, aunque la relación de la empresaria sea más indirecta que la que le atribuyen al senador Cruz Pérez Cuéllar, también a ella puedan iniciarle algún proceso interno en el partido de la Cuarta Transformación; por supuesto, están los que salen favorecidos con la detención del exgobernador, como el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino. Habrá que ver cómo se mueven las cosas entre la militancia…
*****
SE ABRE LA exigencia para que Javier Corral haga justicia no sólo con el denunciado saqueo que hubo en la administración duartista, sino con todas las denuncias por presuntos actos de corrupción que se han presentado al interior de su gobierno y de su partido. Surge pues el reclamo de que el mandatario vaya "hasta donde tope" en la manipulación en el concurso de jueces y magistrados; en los contratos por adjudicación directa a empresas del ramo de comunicación, Molri, Egro y otras tantas; en la Estafa Maestra, en la que se vio involucrada la máxima casa de estudios, y en todas las demás irregularidades que rondan su gobierno, pues de lo contrario la #JusticiaParaChihuahua se vuelve selectiva...

Y POR EL tono que usó el mandatario el fin de semana, dan por hecho que habrá casos internos que pueden dar también la sorpresa. Y la observación nace también de grupos panistas, que también señalan actos de corrupción en ayuntamientos albiazules asentados en algunas de las principales ciudades que gobiernan en el mapa estatal y que supuestamente ya están debidamente documentadas por los órganos contralores y de auditorías de los diferentes niveles…

*****
HABLANDO DE #JUSTICIAPARACHIHUAHUA, resulta que este fin de semana varios funcionarios del Nuevo Amanecer armaron la carnita asada en sus casas y subieron la foto a redes sociales como una forma de "festejar" la detención de César Duarte, pues dicen que la pandemia no dejó celebrar en la Plaza del Ángel…
EL FESTEJO RESULTA para muchos una muestra de insensibilidad, pues al tiempo que ellos brindan por la caída del exgobernador, hay miles de familias en la ciudad -ni qué decir a nivel entidad- que padecen graves carencias y que están desesperadas porque se quedaron sin trabajo y que tampoco han recibido un apoyo del Estado o de la Federación, pues el primero anunció 3 mil 400 millones de pesos para atender la crisis del COVID-19, pero a casi cuatro meses del Plan Emergente no han entregado ni la cuarta parte de los recursos, y el segundo ni siquiera se dignó a orientar dinero a la emergencia sanitaria y financiera...

EL AYUNTAMIENTO NO se queda atrás, pues nada más en las primeras semanas de la pandemia movilizaron dinero para grupos vulnerables y desde abril ya no se les vio motivación para evitar el dolor evitable, claro, sólo para presumir fotos de ello en las redes sociales...

*****
ALFREDO LOZOYA SABE que el clima electoral está más caliente que nunca, con tanto gubernaturable relacionado de una u otra forma a César Duarte, y que el nuevo ambiente político le puede favorecer al 2021…

DICEN QUE DE ahí se explica su postura a favor de la Operación Justicia para Chihuahua y de los tiempos que deban tomar las investigaciones en contra de la red de duartistas, aún si para algunos significa que la Fiscalía pueda estar reteniendo investigaciones para usarlas como chantaje electoral…
*****
EVIDENTEMENTE QUE YA hay un acuerdo de un grupo de Morena con el dirigente del PRI, Omar Bazán Flores, con miras al 2021. La decisión de Omar Bazán de haber bajado el dictamen que reducía de cinco a tres el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral no es cosa menor y hasta a los panistas les cayó de peso…
OMAR BAZÁN PROPUSO reducir el número de magistrados y el dictamen resultó positivo, sin embargo de última hora Miguel Colunga, coordinador de los diputados de Morena, tuvo un acercamiento con el priista para acordar no votarse el dictamen. Esto claro que le beneficia a Morena, pues el Senado es quien elige a los magistrados, y con este partido tendría en total tres magistraturas en la elección 2021, dos próximos a elegir, y el actual, Jacques Adrián Jáquez Flores…

MORENA LLEGÓ A un acuerdo con el dirigente y dicen que tiene que ver con su postulación a la gubernatura en 2021. Tal parece que en caso de que sea Cruz Pérez Cuéllar o Rafael Espino el próximo abanderado, en Morena habrá una desbandada en apoyo al PRI a cambio claro de estas tres magistraturas, para nada en política despreciables…
*****
HAN GUARDADO SILENCIO los “marudiputados” en el Congreso del Estado. Aquellos cinco del PAN que le dieron, públicamente, revés a la reforma electoral de Javier Corral diciendo que era inconstitucional pese a todos los años de experiencia legislativa, no han dicho nada en defensa de la Alcaldesa ahora de las indirectas que ha enviado el Gobernador. Indudablemente Javier Corral los midió y ahora sabe quién está con él y quién no. Son dos grupos principales del PAN que disputan el poder al viejo estilo y con todo lo que haya a su alcance…
DESDE AHORA HAN tenido que aprobarle al Gobernador cualquier propuesta que presente al Congreso del Estado; ahora no hay excusas, pero tampoco participación en temas de interés social, y lo vimos ayer. Tuvo que venir un diputado de Delicias, Jesús Valenciano, a leer el dictamen del fideicomiso con Banobras, que para mejorar la calidad de vida con el ViveBús, el llamado “monumento a la corrupción”. Hubiera sido un legislador de Chihuahua quien diera lectura, él que es de Delicias que vaya y proponga un ViveBús allá a ver qué le dicen. Es decir, que en el caso de Chihuahua capital ahora no hay diputados en contra, pero tampoco espacios para promoción…
*****
LA VOLVIERON A hacer los diputados. Tienen ya siete meses con temor de votar las cuentas públicas 2018. En diciembre del 2019 debieron dictaminar y en su caso votar las cuentas públicas 2018, pero 16 de ellas sólo las dictaminaron con la excusa del fin de año. Pasaron ya siete meses y no han querido votarlas en el Pleno porque saben que varias de ellas tienen vistas a investigación penal y pues no quieren aventarse la bronca…
AYER, POR EJEMPLO, abandonó la sesión Miguel Colunga, presidente de la Comisión de Fiscalización; él mismo pidió a la Mesa Directiva del Congreso incluir varias cuentas públicas 2018 pendientes de votar y a la hora de la hora mejor se fue. Esto le costó un señalamiento muy fuerte por parte de la diputada Rocío González, tanto que se alcanza a escuchar a la diputada decir: “Presidente… después nos meten en broncas… bajarlos no está Colunga… sí”…
OMAR BAZÁN CUESTIONÓ el por qué retirar las cuentas públicas pendientes de votar desde el año pasado. Rocío González pidió que estuviera presente Colunga y que avale lo que se vota para evitar la experiencia de “que no son muy agradables”, por eso ella, Misael Máynez y Rocío Sarmiente si no está presente el presidente no se suben los dictámenes. Ojalá así fueran con los demás dictámenes, que esté presente el presidente de la Comisión porque ya sentaron un referente; si no está el presidente de las Comisiones no se votan y que se evidencie el temor, interés político o de plano irresponsabilidad…
DICEN QUE EL problema es el Ichisal, por eso desde esta Redacción le adelantamos que el dictamen dice que sale limpia, que no hay nada, cero irregularidades administrativas o penales, y dicen que así lo envió el Auditor Superior del Estado, y como se trata de una cuenta pública que se rige con la antigua ley, pues prevalece el mando político, es decir, la negociación y no lo técnico. Así las cosas, pero bueno para criticar a la 63 y 64 Legislaturas…
*****
PESE A LOS pronósticos negativos, el empleo en el estado observó una recuperación durante junio al crearse 4 mil 440 puestos de trabajo formales en la industria de la transformación, luego de hilar tres meses consecutivos de pérdida, que sumaron de marzo a mayo la eliminación de 31 mil 191 plazas laborales por las medidas de confinamiento implementadas para contener la propagación del coronavirus…
CON ESTA CIFRA Chihuahua se ubicó en el sexto mes del año como el segundo generador de empleo, después de Baja California, que creó 6 mil 554 puestos de trabajo, y en el lugar 14° en el escenario nacional con mayor pérdida de puestos de trabajo de marzo a junio con 26 mil 751 plazas laborales eliminadas…
LA RECUPERACIÓN DE empleos que registró el estado durante junio se atribuye al crecimiento orgánico de las empresas. Se trata principalmente de la recontratación de puestos intermedios de técnicos, supervisores y en menor medida operativos del sector automotriz, que busca recuperar el paso tras poner en pausa las operaciones por la contingencia…
EL EMPRESARIADO OBSERVA que son los crecimientos orgánicos de las empresas los que pueden generar una recuperación gradual del empleo, pues en este momento se observa complicado atraer nuevas inversiones. Si bien recientemente se anunció la construcción de una nueva planta de la empresa francesa Safran, se trata de un proceso que inició desde meses atrás…
*****
EN EL PAÍS, en cuatro meses, marzo-junio, se perdieron dos años de generación de empleos. En ese lapso se registró una pérdida de 1,113,677 empleos formales.
Éstos equivalen a todo el empleo formal creado en 2018 y 2019. Lo más grave: el 93% de las plazas perdidas pertenecen al rango de 1 a 3 salarios mínimos…
*****
LA INDUSTRIA DEL entretenimiento ha sido una de las más golpeadas por el paro de operaciones derivado de la pandemia. En el estado se advierte el riesgo de perderse cerca de 10 mil empleos generados por los casinos…
COMO HA OCURRIDO con otros sectores, trabajadores de estos establecimientos pidieron al Gobernador se permita la reanudación de actividades bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene…
EN CHIHUAHUA, EL sector aporta a las arcas estatales más de 145 millones de pesos anuales vía contribuciones e impuestos…
*****
A LOS BESOS, abrazos y estampas contra el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sumado en plena pandemia una gira por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, lo que es considerado por el sector empresarial como irresponsable…
CON CERCA DE 300 mil contagios de coronavirus y 35 mil muertos en el país, es claro que no es momento para una gira, además de que contradice el llamado a los mexicanos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de quedarse en casa…
DE ELEVAR ESTA gira los casos de contagio, resulta fácil para la Iniciativa Privada advertir que serán atribuidos a las empresas…

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes