Aprueba Comisión de Hacienda anteproyecto de la Ley de Ingresos

Hoy en la Comisión de Hacienda y Planeación, que preside Francisco Turati, apropó  el Anteproyecto de la Ley de Ingresos 2022 para el municipio de Chihuahua por 4,481 millones de pesos (mdp).

El Anteproyecto se compone de la siguiente manera:

$4,031 mdp. Compuestos por $1,563 mdp de ingresos locales; $1,500 mdp de participaciones federales; y 967 mdp de Aportaciones tanto Federales como Estatales.

Dos créditos (empréstitos) por $450 mdp. Compuestos por $318 mdp pagaderos antes del 9 de septiembre del 2024 – es decir, antes de que terminen los 3 primeros años de gobierno del alcalde Marco Bonilla -; y un segundo crédito por $132 mdp mismo que deberá pagarse antes del 9 de septiembre del 2027.

Se contratarán estos dos créditos con total transparencia y buscando las mejores condiciones crediticias. Y los mismos se aplicarán exclusivamente en beneficio de los chihuahuenses, nada a gasto corriente, explicó el regidor.

El primer crédito de $318 mdp se ejercerá en construir el puente de la Av. Fuentes Mares y Nueva España, mismo que se estima un gasto de $168 mdp; la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, con una inversión de $60 mdp; la primera etapa del polideportivo “Don Luis H. Álvarez”, con una inversión de $60 mdp; y $30 mdp para alumbrado público.

Al respecto es importante mencionar que de lo destinado a alumbrado público, la mitad se ejercerá para iluminar las colonias ubicadas en las zonas más necesitadas.

El segundo crédito por $132 mdp se destinará en su totalidad para la construcción de la primera etapa del nuevo relleno sanitario.

"Como se puede apreciar, el dinero obtenido por estos dos créditos se detinarán en mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses. Puesto que se detinarán al deporte, seguridad, iluminación, vialidad y tratamiento de residuos. Nada a gasto corriente, nómina o sueldos", reiteró.

El edil reconoció el trabajo de la Tesorería Municipal, encabezada por Amanda Cordova,  que con un mucho profesionalismo impactaron la visión competitiva y, a la vez, sensible del alcalde Bonilla; no únicamente en el documento inicial del anteproyecto de ingresos, sino además presentaron una solución responsable para cumplir la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual declaró Inconstitucional la forma en que se venía cobrando el Derecho de Alumbrado Público. Solución que no puso en riesgo las finanzas ni compromisos del municipio.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios