Spear phishing: El ciberataque que se aprovecha de tu información para engañarte con mayor precisión

Seguramente has escuchado la historia de alguien que ha perdido el acceso a sus redes sociales o dinero a causa de un ciberataque. Desde quien hizo caso a un supuesto SMS de un servicio de paquetería con un enlace fraudulento hasta la persona que creyó estar en contacto con su banco, que lo acompañó en un proceso que no solicitó, los ciberdelincuentes han perfeccionado sus métodos para engañar a las víctimas y obtener beneficios ilícitos.

Uno de los ataques más peligrosos es el spear phishing, una variante del phishing tradicional que se enfoca en individuos o grupos específicos dentro de una organización. A diferencia de los correos electrónicos masivos y genéricos utilizados en los ataques convencionales de phishing, el spear phishing emplea información personal o profesional obtenida de fuentes públicas como redes sociales o filtraciones de datos para hacer que los mensajes parezcan legítimos. El objetivo es engañar a las víctimas para que revelen información confidencial, como contraseñas o datos financieros, o para que hagan clic en enlaces maliciosos que descargan software dañino.

Imagina que trabajas en el departamento de finanzas de una empresa y un día recibes un correo electrónico aparentemente enviado por el director general. En el mensaje, te solicita con urgencia que transfieras una cantidad específica de dinero a una cuenta bancaria para cerrar un trato importante. El correo incluye detalles precisos sobre la operación, el tono coincide con el estilo de comunicación del directivo y hasta tiene su firma oficial. Sin embargo, lo que no sabes es que el atacante investigó a fondo la estructura de la empresa, obtuvo información de redes sociales y correos filtrados, e incluso utilizó inteligencia artificial para replicar el lenguaje del ejecutivo.

Alejandro Romero Vargas, fundador y director general de CyberPeace, compañía especializada en ciberseguridad, explica que este tipo de ataque es particularmente efectivo porque los delincuentes logran generar confianza en la víctima: "La mayoría de la gente dice: ‘Ah, caray, bueno, pues si ya saben mi nombre, si ya saben mi número de teléfono, puede ser que sí sea real, ¿no?’ Entonces, de ahí que la gente caiga con más facilidad, porque piensa que, al tener algo de información, el atacante es legítimo".

El especialista subraya que muchas personas son excesivamente confiadas en el entorno digital y que esto debe contrarrestarse con educación y concientización desde el interior de las empresas. "La organización como tal debe también tener esta parte de concientización. Antes, cuando entrabas a trabajar en una organización, había pláticas de recursos humanos sobre cultura organizacional, pero ahora debe incluirse un temario de ciberseguridad para generar conciencia tanto a nivel individual como dentro de la empresa", señala.

México se mantiene entre los países de América Latina con mayor incidencia de ataques de phishing y ransomware. De acuerdo con el panorama de amenazas 2023-2024 de Kaspersky, el país registró un crecimiento del 220 % en ataques de phishing entre agosto de 2023 y julio de 2024, con 118 millones de amenazas detectadas, lo que equivale a un ritmo de 325,000 ataques por día.

Cuida la información que compartes en internet

Las filtraciones de datos son cada vez más comunes y afectan tanto a individuos como a empresas, pero muchas personas aún subestiman su impacto. La exposición de información personal, contraseñas y datos financieros puede derivar en robo de identidad, fraudes económicos y otros delitos. A pesar de los riesgos, persiste una falta de conciencia sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad.

Romero Vargas advierte que la inteligencia artificial (IA) está haciendo que los ataques de spear phishing sean más eficientes y difíciles de detectar, ya que puede utilizarse para imitar voces y generar audios o videos falsos con información o material disponible en redes sociales, redactar correos electrónicos y mensajes de WhatsApp con un estilo de escritura similar al de la persona a la que intentan suplantar, haciendo que los engaños sean más creíbles.

Para reducir el riesgo de ser víctima de un ataque de spear phishing, es fundamental adoptar hábitos de seguridad digital. Se recomienda no confiar en mensajes, correos o llamadas sin verificar su autenticidad, especialmente si solicitan información confidencial o transferencias de dinero. En caso de dudas, es clave corroborar la información a través de otro medio, como una llamada telefónica directa a las ‘supuestas’ personas involucradas. También es importante revisar el origen de los correos electrónicos y las URL antes de hacer clic en enlaces sospechosos, así como mantener actualizados los conocimientos en ciberseguridad mediante capacitaciones, pruebas de phishing periódicas y cuidar el contenido que compartimos en redes sociales.

Otras medidas que los usuarios y las empresas pueden implementar, incluyen:

  • Activar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas digitales
  • Evitar publicar información personal en redes sociales
  • Cambiar las contraseñas con regularidad
  • Utilizar plataformas de ciberseguridad que bloqueen contenido malicioso
  • Realizar análisis de vulnerabilidades en el caso de las organizaciones.

Con información de El Economista

Tips al momento

Aparecen promocionales de Álvaro Bustillos en medios nacionales

A pesar de lo dicho anteriormente por el Presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, en donde aseguró que no tenía ninguna aspiración política, hoy una imagen promocional de su persona aparece en un medio nacional…

El banner del presidente Bustillos, tapizó este día el medio nacional de comunicación “Latinus”, reconocido por ser uno de los periódicos digitales que más destacan por su contenido de oposición a la 4T.

La imagen publicitaria que se encontró en varias partes de este medio de comunicación, contiene la leyenda “Álvaro Bustillos: En defensa de los ganaderos y productores Chihuahuenses”, con su imagen a un lado. Cabe mencionar que esta imagen redirige a una nota del medio Excélsior. 

Esta no es la primera vez que el presidente Bustillos promociona su trabajo como titular de la Unión Ganadera, pues hace unas semanas comenzó a circular un mensaje con sus logros como presidente, texto que negó financiar…

Por cierto, aunque el no se ha pronunciado sobre algún puesto en especifico, su nombre comienza a sonar para una diputación federal...


Dos estados panistas en el top 3 de homicidios dolosos 

En los índices delictivos presentados esta mañana durante conferencia matutina, destacaron dos estados panistas de los demás en el ámbito de homicidios dolosos. 

Se trata de Guanajuato y Chihuahua, que se ubicaron en el primer y tercer lugar de la lista, primero el estado dirigido por Libia García, en segundo lugar, la entidad liderada por Morena, Sinaloa y en el número tres, el estado grande, que tiene por gobernadora a la panista María Eugenia Campos. 

No es la primera vez que Chihuahua y Guanajuato aparecen entre los estados con mayor número de homicidios, tan solo en el cierre del 2025 Guanajuato se quedó con el primer lugar con un total de 2 mil 539 hechos violentos, mientras que Chihuahua ocupó el segundo lugar con mil 791. 

A pesar de estos índices, aún no hay fecha para que la presidenta Sheinbaum venga a Chihuahua para llevar a cabo la mesa de seguridad. 


Pretende UACH vender rancho agrícola 

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado. 

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo. 

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola. 

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público. 


Pablo Héctor González en queja contra nuevo modelo judicial ante la CIDH

El ex magistrado, retirado a fuerzas por la reforma de la 4t, Pablo Héctor González, figuró en la queja en contra del nuevo modelo judicial en un evento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se apersonaron jueces y magistrados que pasaron a retiro forzado  para denunciar que los cambios constitucionales impuestos por la 4T pusieron en riesgo el acceso a la justicia para los 130 millones de mexicanas y mexicanos.

Entre los personajes que alzaron la voz destacó el ex magistrado de Chihuahua, Pablo Héctor González.

De las acusaciones es que el Órgano de Administración Judicial es una policía política contra quienes continuaron en funciones o cargos de la pasada estructura, pero beneficiando a los electos del acordeón y las tómbolas.

Tips al momento

Aparecen promocionales de Álvaro Bustillos en medios nacionales

A pesar de lo dicho anteriormente por el Presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, en donde aseguró que no tenía ninguna aspiración política, hoy una imagen promocional de su persona aparece en un medio nacional…

El banner del presidente Bustillos, tapizó este día el medio nacional de comunicación “Latinus”, reconocido por ser uno de los periódicos digitales que más destacan por su contenido de oposición a la 4T.

La imagen publicitaria que se encontró en varias partes de este medio de comunicación, contiene la leyenda “Álvaro Bustillos: En defensa de los ganaderos y productores Chihuahuenses”, con su imagen a un lado. Cabe mencionar que esta imagen redirige a una nota del medio Excélsior. 

Esta no es la primera vez que el presidente Bustillos promociona su trabajo como titular de la Unión Ganadera, pues hace unas semanas comenzó a circular un mensaje con sus logros como presidente, texto que negó financiar…

Por cierto, aunque el no se ha pronunciado sobre algún puesto en especifico, su nombre comienza a sonar para una diputación federal...


Dos estados panistas en el top 3 de homicidios dolosos 

En los índices delictivos presentados esta mañana durante conferencia matutina, destacaron dos estados panistas de los demás en el ámbito de homicidios dolosos. 

Se trata de Guanajuato y Chihuahua, que se ubicaron en el primer y tercer lugar de la lista, primero el estado dirigido por Libia García, en segundo lugar, la entidad liderada por Morena, Sinaloa y en el número tres, el estado grande, que tiene por gobernadora a la panista María Eugenia Campos. 

No es la primera vez que Chihuahua y Guanajuato aparecen entre los estados con mayor número de homicidios, tan solo en el cierre del 2025 Guanajuato se quedó con el primer lugar con un total de 2 mil 539 hechos violentos, mientras que Chihuahua ocupó el segundo lugar con mil 791. 

A pesar de estos índices, aún no hay fecha para que la presidenta Sheinbaum venga a Chihuahua para llevar a cabo la mesa de seguridad. 


Pretende UACH vender rancho agrícola 

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado. 

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo. 

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola. 

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público. 


Pablo Héctor González en queja contra nuevo modelo judicial ante la CIDH

El ex magistrado, retirado a fuerzas por la reforma de la 4t, Pablo Héctor González, figuró en la queja en contra del nuevo modelo judicial en un evento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se apersonaron jueces y magistrados que pasaron a retiro forzado  para denunciar que los cambios constitucionales impuestos por la 4T pusieron en riesgo el acceso a la justicia para los 130 millones de mexicanas y mexicanos.

Entre los personajes que alzaron la voz destacó el ex magistrado de Chihuahua, Pablo Héctor González.

De las acusaciones es que el Órgano de Administración Judicial es una policía política contra quienes continuaron en funciones o cargos de la pasada estructura, pero beneficiando a los electos del acordeón y las tómbolas.

Notas recientes