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CANACO SERVYTUR CHIHUAHUA respalda al Presidente de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, Octavio De la Torre de Stéffano

p53zzIYDesde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO SERVYTURCHIHUAHUA) expresamos de manera clara y contundente nuestro respaldo absoluto al Presidente deCONCANACO SERVYTUR MÉXICO, Octavio De la Torre de Stéffano, ante las recientes declaracionesemitidas por parte de la FECANACO Chihuahua, y rechaza categóricamente la suspensión impuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, organismo que no tiene relación, representación, niautoridad sobre los CCE locales, inclusive no los reconoce y que consideramos desafortunadas, inexactas y ajenas al sentir de nuestro sector.p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYLas afirmaciones difundidas por dicha federación no representan la postura de nuestra Cámara, ni reflejan el compromiso que tenemos con la unidad, el respeto institucional y la construcción de consensos dentro del sistema empresarial nacional, y amentamos que el reciente posicionamiento de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Chihuahua A.C. (FECANACO Chihuahua) evidencie un preocupante desconocimiento del trabajo institucional realizado por nuestra Confederación para asegurar la representación.p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYLa medida política tomada por el CCE Nacional obedece a una diferencia de fondo: en la legítima defensaque realizó CONCANACO SERVYTUR MÉXICO y nuestro Presidente Dr. Octavio de la Torre de Stéffano delsector. La reforma al INFONAVIT impulsada por el Gobierno Federal fue abordada por nuestra Confederación con responsabilidad, no como un acto político ni de subordinación, sino como un ejercicio legítimo de representación. La interlocución con el Estado no le pertenece a una sola organización. En democracia, la representación se construye con participación, no con imposición.p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYReconocemos en Octavio De la Torre de Stéffano a un líder cercano, profesional y comprometido con lasCámaras afiliadas en todo el país. Su gestión ha impulsado el fortalecimiento del sector y ha mantenidosiempre una postura de diálogo, inclusión y trabajo conjunto, representando de manera legítima del sector terciario, responsable del 66% del PIB y más del 70% del empleo formal en México en los órganos de gobierno del INFONAVIT. Resulta aún más grave que dicho comunicado respalde a un organismo externo a nuestra estructura como lo es el CCE Nacional, desconociendo una decisión institucional adoptada por unanimidad por el Consejo Nacional de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, en el que algunas Cámaras de la FECANACO Chihuahua, tienen representación activa. Esta postura contradice los principios de unidad y legalidad que deben regir nuestro actuar como organismo cúpula del sector terciario.p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYNuestra postura como CANACO SERVYTUR CHIHUAHUA ha sido clara: toda reforma que beneficie a lasempresas formales y a sus colaboradores, basada en datos, legalidad y transparencia, tendrá nuestrorespaldo. Como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua y con la Representación de más de 12,000 empresas registradas, reiteramos nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos, la legalidad, el diálogo y la paz institucional. Rechazamos toda forma de violencia, agresión o descalificación contra nuestra Confederación o sus representantes. México necesita organizaciones empresariales activas, responsables y con visión de país. La representación no puede ser sinónimo de obediencia, y nuestra voz seguirá firme en defensa de los intereses legítimos del sector comercio, servicios y turismo. Seguiremos trabajando con transparencia, unidad y responsabilidad para que nuestras decisiones, lejos de dividir, contribuyan al desarrollo económico, al bienestar social y al fortalecimiento en nuestra entidad y país. p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYEn CANACO SERVYTUR CHIHUAHUA reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano conCONCANACO SERVYTUR MÉXICO y su Presidente, convencidos de que la unidad es la base para enfrentarlos retos que demanda el crecimiento económico y social de México.p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIY p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYA T E N T A M E N T E,p53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYING. ALEJANDRO LAZZAROTTO RODRÍGUEZp53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYPRESIDENTEp53zzIY Omnia.com.mx

p53zzIYCANACO SERVYTUR CHIHUAHUA.p53zzIY Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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