d1tAadR-Como parte de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadREl DIF Estatal y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), efectuaron la octava entrega de maíz y frijol en Chínipas, donde se repartieron 6.5 toneladas de grano a 163 familias de la localidad de Guadalupe Victoria, afectadas por la sequía.d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadRA través del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, el Gobierno del Estado ha entregado más de 300 toneladas de alimento en dicho municipio, divididas en 5 mil apoyos destinados a las y los habitantes.d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadRLo anterior, mediante esfuerzos conjuntos de las diferentes dependencias, que han superado el reto que implican las condiciones extremas, como caminos escarpados y de difícil acceso para llegar a donde más se necesita. d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadRGabriel Eguiarte Fruns, director del DIF Estatal, destacó que esta acción es una muestra palpable de la solidaridad y responsabilidad de la administración estatal, frente a la crisis climática que afecta a las comunidades indígenas y rurales.d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadRPrecisó que en poco más de dos años, a través de dicho programa se hizo el reparto de más de 11 mil toneladas de maíz y frijol, como un respaldo para 140 mil familias de la región serrana.d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadRLos beneficiarios pertenecen a los municipios de Batopilas, Guachochi, Morelos, Maguarichi, Guazapares, Balleza, Chínipas, Urique, Moris, Uruachi, Matachí, Madera, Temósachic, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Carichí, Nonoava y Guerrero.d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadRA su vez, Enrique Rascón, titular de SPyCI, enfatizó el trabajo coordinado entre dependencias estatales y autoridades municipales, mismo que ha sido clave para superar las dificultades logísticas y llevar estos insumos vitales hasta la zona de la barranca.d1tAadR Omnia.com.mx
d1tAadRCon estas acciones, el Gobierno Estatal reafirma su compromiso con las familias en situación de vulnerabilidad, al impulsar acciones para garantizar la seguridad alimentaria, y mejorar la calidad de vida en regiones afectadas por la sequía.d1tAadR Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.