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A espaldas de Trump, Corea del Sur usa Corredor Interoceánico para exportar mercancías a EU

SDz63pGCIUDAD DE MÉXICO (apro).-Aunque el gobierno mexicano ha insistido en deslindarse del conflicto comercial entre Estados Unidos y Asia, y ha rechazado que México actúe como trampolín para la entrada de mercancía asiática, los hechos indican otra cosa. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya está moviendo esa mercancía que Donald Trump busca frenar a toda costa. SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGDurante el panel Energía en el Sureste del Foro de Infraestructura y Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alfonso Fabián González Belmonte, coordinador general de promoción de inversiones del Corredor Interoceánico, le dio la razón a Trump, quien ha acusado abiertamente a su vecino del sur de servir como “puerta trasera” para productos chinos, coreanos y tailandeses.  SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pG SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGY es que señaló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya está moviendo en este año mercancía de Corea del Sur, y fue el propio gobierno y empresariado el que buscó este nuevo camino logístico para entrar a la Unión Americana. SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pG“No se manejó a nivel prensa nacional. Nos lo pidieron los amigos con los que estamos trabajando de la Península de Corea (...) Ya voltearon a ver en el sureste y ya iniciamos pruebas para poder traer mercancías, específicamente de ellos, su producto”, detalló frente a un auditorio repleto de ejecutivos financieros. SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGActo seguido, como si hubiera cruzado una línea no acordada, Rosa Elena Torres Ortiz, asesora del director general de Pemex, intentó frenarlo en plena intervención. SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGPero González Belmonte, expuso que el ferrocarril que conecta los estados de Oaxaca y Veracruz, así como la infraestructura portuaria del Istmo, moviliza la mercancía asiática con destino a la costa este de los Estados Unidos. SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGEl contralmirante indicó que los coreanos están interesados en esta nueva vía comercial por las garantías de seguridad que hay, ya que está cuidado por marines y la tasa de incidentes es casi nula. SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pG“Porque hay algo que ellos saben que nosotros les estamos garantizando seguridad por parte del Estado a través de la Secretaría de Marina”, comentó en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  SDz63pG Omnia.com.mx

La obra

SDz63pGDurante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se promovió como un “proyecto estratégico” para competir con el Canal de Panamá y ser un motor para detonar el desarrollo económico del sur-sureste del país, especialmente en zonas históricamente marginadas.SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGLa iniciativa buscó enlazar 371 kilómetros de vías férreas entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, con el objetivo de reducir hasta en un 70% los tiempos de traslado de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
No obstante, a pesar de que las obras comenzaron en 2019, el proyecto aún no ha sido concluido del todo y se espera que este año, con Claudia Sheinbaum Pardo, finalice.SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGFuentes locales en Oaxaca, consultadas por Proceso, confirmaron que desde marzo de 2025 han comenzado a movilizarse vehículos de la empresa surcoreana Hyundai a través del corredor, con destino final en Estados Unidos. Sin embargo, este tránsito se ha manejado oficialmente como una fase de pruebas, sin que hasta ahora se anuncie formalmente una operación comercial permanente o de gran escala.SDz63pG Omnia.com.mx

SDz63pGEste uso inicial del Corredor ocurre en un momento delicado. Desde su regreso a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha exigido que el gobierno mexicano deje de “triangular” productos procedentes de países como China, Corea del Sur y Tailandia, especialmente en sectores como el automotriz y el del acero y el aluminio.SDz63pG Omnia.com.mx

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SDz63pGCon información de: Proceso.SDz63pG Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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