I48i2VBLa embajada de Estados Unidos en México respondió a las críticas realizadas por Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien afirmó que el gusano barrenador se propagó debido a que el gobierno estadounidense no controló la plaga en Panamá.I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VBEn una publicación en redes, la delegación destacó las acciones que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo, para erradicar la propagación y “combatir la plaga agrícola potencialmente devastadora”.I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VB“Para ayudar a detener al gusano barrenador, APHIS está trabajando con nuestros socios en Centroamérica y México para utilizar la técnica del insecto estéril: liberar moscas estériles para bloquear la reproducción y minimizar la propagación”, dijo en su cuenta de X.I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VBLa embajada aseguró que se está trabajando en coordinación con Centroamérica y México para utilizar la técnica del insecto estéril y liberar moscas estériles para bloquear la reproducción y minimizar la propagación. I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VBEste martes, Berdegué afirmó que la responsabilidad de controlar el gusano barrenador era de Estados Unidos desde el 2023, porque es el único país que tiene una planta para producir las moscas estériles para mitigar la plaga.I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VBEn el comunicado, la embajada de EU, aseguró que el programa de Servicios Internacionales del APHIS opera en más de 27 países del mundo para mantener la agricultura próspera y los mercados comerciales abiertos y apuntó que Panamá es uno de esos países.I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VB“Para combatir el NWS en otras áreas de Centroamérica, México, Nicaragua y Honduras establecieron sus propios centros de dispersión para recibir pupas estériles de COPEG”, cita la publicación.I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VBEl comunicado se publicó luego de las declaraciones de Berdegué, realizadas el pasado martes 13 de mayo, sin embargo la embajada lo difundió este jueves.I48i2VB Omnia.com.mx
I48i2VBCon información de LatinusI48i2VB Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.