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Nissan planea cerrar plantas en Japón, México, India, Argentina y Sudáfrica, dice la prensa japonesa

m8qItUBMADRID (EUROPA PRESS).- Nissan Motor planea cerrar dos fábricas en Japón, así como instalaciones en otros cuatro países como parte de su proceso de reestructuración y reducción de costes, informó el diario japonés 'Yomiuri'.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBEn concreto, el fabricante japonés pretende cerrar las instalaciones de Oppama e Hiratsuka, operadas por la filial de fabricación Nissan Shatai Co, que representan alrededor del 30% de la producción nacional. Ambas están situadas en Kanagawa, una zona al sur de Tokio donde se encuentra la sede central de Nissan.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUB m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBLa planta de Oppama se centra en la producción de coches eléctricos de Nissan, incluidos el Leaf y el Note, y tiene una capacidad de producción anual de 240 mil coches. La fábrica de Hiratsuka produce vehículos comerciales con una capacidad de 150 mil unidades.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBA nivel mundial, Nissan está considerando cerrar dos plantas en México, así como poner fin a la producción en India, Argentina y Sudáfrica, informa 'Yomiuri'.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBA principios de esta semana, Nissan anunció el cierre de siete plantas de producción en todo el mundo para 2027, aunque no especificó dónde, junto con una reducción de hasta 20 mil puestos de trabajo para la misma fecha.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBEl objetivo de estas medidas es reducir los costes en 500 mil millones de euros tras haber registrado unas pérdidas en su año fiscal 2025 (finalizado el pasado 31 de marzo) por importe de 670 mil 900 millones de yenes (4.082 millones de euros), uno de los peores de su historia.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBNissan declaró en un comunicado que los informes sobre el cierre de plantas son "especulativos" y no se basan en ninguna información oficial de la empresa.m8qItUB Omnia.com.mx

CRISIS GLOBAL DE LA MARCA

m8qItUBEl fabricante japonés de automóviles ha tenido que hacer frente a una caída de las ventas y la rentabilidad a escala mundial ante la creciente competencia del sector chino de los vehículos eléctricos, de rápido crecimiento y a un menor volumen de ventas en otro mercado principal de la marca como es Estados Unidos.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBLas conversaciones para combinar Nissan con Honda Motor fracasaron a principios del mes de febrero, lo que llevó a la destitución de su anterior consejero delegado, Makoto Uchida. Iván Espinosa, el nuevo líder de Nissan, que asumió el cargo en abril, está llevando a cabo un plan de reestructuración para salvar al fabricante de automóviles sin la ayuda de un socio externo. m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUB"Ante el difícil desempeño del año fiscal 2024 y el aumento de los costos variables, agravado por un entorno incierto, debemos priorizar la superación personal con mayor urgencia y rapidez, buscando una rentabilidad que dependa menos del volumen", comentó el presidente y director ejecutivo de Nissan, Iván Espinosa, en la presentación de resultados del fabricante.m8qItUB Omnia.com.mx

SE DESCONOCE AÚN LA AFECTACIÓN EN ESPAÑA

m8qItUBTodavía se desconoce que afectación tendrá en España esta medida tomada por la dirección de Nissan, pero fuentes de la compañía han expresado a Europa Press que todavía "no tienen ninguna confirmación" sobre si las plantas españolas se verán afectadas en esta reducción de personal y de sus sedes para 2027.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBNissan cuenta con la planta de Ávila dedicada a la fabricación de vehículos industriales y la sede también de fabricación de vehículos de Los Corrales de Buelna en Cantabria.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBLa firma cerró a finales de 2021 su planta de producción de vehículos en Barcelona, que incluía tres instalaciones: la principal en la Zona Franca y dos centros satélite en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.m8qItUB Omnia.com.mx

m8qItUBEl cierre supuso la desaparición de unos tres mil empleos directos y afectó a hasta 25 mil puestos de trabajo indirectos vinculados a la industria auxiliar y proveedores. La clausura de estas instalaciones marcó el fin de más de 40 años de producción de la marca en Cataluña.m8qItUB Omnia.com.mx

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m8qItUBCon infromación de: Proceso.m8qItUB Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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