Chocan policías y universitarios en Hong Kong

Policías y manifestantes prodemocracia se enfrentaron la noche del sábado frente a la Universidad Politécnica de Hong Kong, apenas unas horas después de que soldados chinos salieron de sus cuarteles para ayudar a limpiar las calles de la ciudad, en un hecho considerado inusual.

Los manifestantes arrojaron bombas de gasolina y flechas contra las fuerzas del orden, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la protesta frente a la Universidad.

Unas horas antes de los enfrentamientos, soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), vestidos con pantalones cortos y camisetas, salieron de sus cuarteles para ayudar a los residentes a limpiar los escombros luego de que los manifestantes habían levantado barricadas y bloqueado carreteras.

Un portavoz de la ciudad aclaró que el gobierno de Hong Kong no solicitó la asistencia del EPL en las labores de limpieza, realizadas por el ejército como una "actividad comunitaria voluntaria", en un inusual hecho que podría avivar la polémica sobre la autonomía de este territorio chino, reportó Channel News Asia.

La operación de limpieza de los soldados chinos se produce luego de los violentos incidentes del martes pasado, cuando la policía se enfrentó contra manifestantes en la Universidad China de Hong Kong.

Desde entonces, las autoridades se han mantenido alejadas de al menos cinco campus universitarios, donde se habían concentrado miles de estudiantes y activistas con bombas de gasolina, catapultas, arcos y flechas, entre otras armas.

Muchos manifestantes parecían haber abandonado los campus a última hora del sábado, mientras el túnel Cross-Harbour de Hong Kong todavía estaba bloqueado por los manifestantes que ocupaban la Universidad Politécnica, donde la violencia estalló de nuevo.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el 9 de junio pasado, a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición -ya retirado por el gobierno-, para convertirse en un movimiento prodemocracia en demanda de mayores libertades para la ex colonia británica.

El Informador

Por: Redacción2

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios