Cinvestav desarrolla dispositivo que detecta COVID-19 en minutos

Científicos mexicanos del Cinvestav desarrollan un dispositivo para poder detectar en unos minutos a personas portadoras o infectadas con COVID-19.

Es una nueva prueba serológica, desarrollada por el científico mexicano José Luis García y su equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

García Cordero es investigador bioingeniería, del Cinvestav unidad Monterrey, y sostiene que una ventaja de esta prueba es detectar a gente que ha sido infectada y que no ha presentado síntomas, “también puede detectar desde luego a pacientes con síntomas leves ..."

Basta una muestra de sangre. A través de biosensores se inyectan reactivos que revelarán el resultado en un microscopio de fluorescencia.

Con apoyo suficiente, el laboratorio fabricaría hasta 500 microchips diarios, con un costo 90% menor al de pruebas actuales.

Además, abre la posiblidiad para detectar a individuos que se han hecho inmunes y cuyos anticuerpos podrían utilizarse en tratamientos para pacientes en estado crítico...

El desarrollo se encuentra en fase de testeo, y se gestiona su validez en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y ante la Cofepris.

Con información de unotv.com

Por: Redacción2

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios