- Se insiste esta semana en que el INAI puede dar a conocer información reservada o clasificada

Se insiste esta semana en que el INAI puede dar a conocer información reservada o clasificada

El gobierno federal insistió esta semana en que el marco  legal que posibilita al INAI a permitir el acceso a información pública reservada o clasificada.

Según cuentan, conforme a la  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se requerirá el consentimiento del titular de la información confidencial cuando, por razones de seguridad nacional y salubridad general, o para proteger los derechos de terceros, se requiera su publicación, o el organismo deberá aplicar la prueba de interés público y una conexión patente entre la información confidencial y un tema de interés público y la proporcionalidad entre la invasión a la intimidad ocasionada por la divulgación de la información confidencial y el interés público de la información.

La prueba de interés público con base en elementos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, cuando exista una colisión de derechos.

Con esto el INAI o el Ichitaip determinarán el procedimiento para permitir el acceso a la información de un documento con valores históricos, que no haya sido transferido a un archivo histórico y que contenga datos personales sensibles, de manera excepcional cuando el interés público en el acceso sea mayor a cualquier invasión a la privacidad que pueda resultar,

Tips al momento

Bonilla a 5 puntos de Riggs, grupos “Maru” y “Corral” van por alcaldías

Igual de cardiaca que la votación en contra de las alianzas electorales, en el PAN los grupos comienzan a decantarse en un 50-50 por sus aspirantes a los municipios y en el caso de la alcaldía Marco Bonilla se encuentra a 5 puntos de alcanzar a Miguel Riggs.

Se tratan de dos aspirantes que de igual manera representan dos grupos, el grupo de “Maru” con Marco Bonilla y el grupo de “Corral” con Miguel Riggs.

Marco Bonilla comenzó a ser mencionado en junio de este año en las encuestas para la alcaldía y quien siempre encabezaba la preferencia era Miguel Riggs, en aquel entonces 6.1 Bonilla-32.6 Riggs.

Al noviembre Marco Bonilla cuenta con 20.1 puntos de preferencia y Miguel Riggs 25.2.

Otro que ya comenzó a mencionarse en las encuestas es Jorge Soto, quien en días pasados acordó con Marco Bonilla unidad en la definición de la candidatura a la alcaldía.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook