Capacita DIF Estatal a primeros respondientes en vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes

La titular del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas, informó que del 18 al 22 de enero se capacitaron a 54 personas para la implementación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Detección, Atención, e Investigación de Actos que Impliquen Vulneración y Restricción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que está dirigido al personal de los DIF municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como a policías de los ayuntamientos, representantes de la Fiscalía General del Estado, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, unidades de Atención y Cuidado Infantil, área médica del Centro de Justicia para las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil y otros miembros de la comunidad. 

A través de este protocolo se establecieron acciones específicas y coordinadas para que las instituciones y los miembros de la comunidad que atienden a este grupo de edad, para que puedan detectar, atender e investigar casos que afecten sus derechos, explicó.

Dentro de las acciones que indica el Protocolo, destaca la obligación de enseñar a las y los funcionarios a preponderar el interés superior de la niña, niño y adolescente, cuando tomen decisiones que los involucre.

También enseña las herramientas necesarias para saber escucharlas y escucharlos con empatía y saber comunicarse en un lenguaje sencillo y fácil de entender para que se sientan acogidas y acogidos con respeto.

El Protocolo fue aprobado el 27 de noviembre del 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Lo anterior con la finalidad de permitir a las instituciones actuar de manera conjunta y eficaz, para mejorar la atención y pertinencia de los servicios dirigidos a la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes.

A través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, en vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se ha capacitado a más de 60 mil 564 personas y a través de la plataforma Karí se logró llegar a 33 mil 207.

En tanto, mediante estrategias de sensibilización se alcanzó a 587 mil 133 beneficiarias y beneficiarios, en distintos temas relacionados con mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

 

 

Comunicado 

Por: Editor 6

Tips al momento

Corral en supuesto desacuerdo con Alianza Federalista por apoyo a Cabeza de Vaca

Al parecer ya salió el peine de porqué Javier Corral abandonó la rueda de prensa que ofrecieron ayer viernes los gobernadores de la Alianza Federalista en Monterrey, Nuevo León. Dicen que el de Chihuahua no estaba de acuerdo en respaldar al tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca por las acusaciones sobre supuestos nexos con el crimen organizado y es que al parecer, el tema ni siquiera era parte de la agenda que se había acordado entre semana. 

Eso sí, el mandatario sí recibió el espaldarazo de la Alianza Federalista por el tema de las mesas de coordinación que la Federación se niega a retomar bajo la convocatoria de Javier Corral pues la pregunta salió al final de la rueda de prensa y aunque Corral Jurado ya se había retirado, "El Bronco" habló a nombre de los presentes para expresar su apoyo al chihuahuense. 

Sobre el apoyo a Cabeza de Vaca, dicen que Javier Corral no era el único molesto pues el de Jalisco, Enrique Alfaro tampoco estuvo de acuerdo en poner por delante a la Alianza Federalista ante las investigaciones que ya estarían en marcha desde la Fiscalía General de la República. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios