Estados con más informalidad laboral

Estados con más informalidad laboral

 

La economía informal es parte de la esencia de México. Solo Dios sabe qué haríamos sin esos vendedores de paca en el tianguis del domingo, sin nuestro surtidor de series y películas de la colonia que hacen ver mal al catálogo de Netflix, o los millones de puestos, y locales de comida, que nos hacen el día con deliciosas garnachas, comida corrida, y demás delicias típicas de nuestra gastronomía.

Pues bien, aunque visto de esta forma la economía informal es parte esencial del folclor nacional, lo cierto es que en el fondo se trata de una problemática laboral, que afecta directamente al bienestar de millones de familias en nuestro país. 

En 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  estimó que el 22.7% del Producto Interno Bruto (PIB) fue aportado por el sector informal de la economía. Es decir, más de una quinta parte de la riqueza generada por el país viene desde los sectores fuera del control estatal.

Pero más allá de esta riqueza generada, la noticias de México en materia económica señala las consecuencias que trae consigo la informalidad, tanto para el Estado como para los habitantes en general.

Si hablamos de las consecuencias para la nación, la informalidad es igual a menor recaudación fiscal. Esto significa menos recursos para el gasto público; aunque no existen datos precisos sobre esto, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social estima que son cerca de $300,000,000,000 lo que deja de entrar a las arcas económicas de la nación.

En cuanto el segundo punto, es más fácil de ver las desventajas que presenta un trabajo informal con respecto a uno formal. En primer lugar, tenemos que en México  un trabajador del sector informal promedia un sueldo de $6,200, mientras que aquel que labore dentro del sector formal tendrá un sueldo promedio de $10,600, es decir, una diferencia del 70.96%.

Por todas estas razones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitió en el 2015 la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, la cual insta a los países a facilitar la incorporación a la formalidad de aquellas personas que aún no se encuentren en ella.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo retrata cada trimestre el panorama de la informalidad de México. De acuerdo a ésta, durante el último trimestre del 2018, el 56.63% de la población ocupada pertenecía al sector informal. 

Esto es más de 30,000,000 de mexicanos que se encuentran en condiciones laborales de vulnerabilidad. De éstos la mayor parte trabajan en actividades terciarias (comercio, restaurantes, servicios de transporte, entre otros).

Estados con mayor cantidad de informalidad

El sureste mexicano es la zona del país con mayores problemas para estimular su economía formal, y es que la gran cantidad de trabajadores que dependen de las actividades primarias, agricultura y ganadería, vuelven más difícil el acceso a las ventajas de la formalidad.

Oaxaca

El estado de Oaxaca es el lugar que más depende de la economía informal para emplear a sus habitantes. El 81.24% de la gente ocupada, lo está en algún sector de la economía informal. Esta número se genera principalmente de la población que se desempeña en los sectores primarios (agricultura, ganadería, pesca), del comercio y otras áreas de servicio.

Guerrero

1,212,904 guerrerenses se ganan la vida desde el sector informal. Esta cifra representa el 78.72% de los trabajadores de la entidad. Con más de medio millón de trabajadores, el sector terciario de la economía es donde más personas trabajan.

Chiapas

Con un panorama muy similar al de Guerrero, Chiapas encuentra en la tercera posición de los estados con más informalidad. El 77.8% de su población ocupada lo está en el sector informal. Estas personas se dedican principalmente al campo, tanto en agricultura como en ganadería, y suman más 750,000.

Hidalgo

Más de tres cuartas partes de los hidalguenses se encuentra trabajando en la informalidad, con todos los contras que esto significa. Un total de 971,320 de 1,275,340 trabajadores, igual al 76.16%, hacen de Hidalgo el tercer estado con peor índice de empleos formales.

Puebla

Más de 2,000,000 de poblanos perciben su sustento en la economía informal. Esto es el 73.41% de su población ocupada. Este número está compuesto en gran medida por la cantidad de habitantes que laboran en el sector de los servicios, desde el comercio hasta el turismo.

Vivir en los estados con mejor economía formal.

Los siguientes estados cuentan con las mejores relaciones entre informalidad y formalidad. Cada uno de ellos es capaz de brindar un espacio dentro de la economía formal a más del 60% de sus habitantes. Recordemos que esto es sin duda una variable a considerar para vivir en un lugar. Te dejamos aquí los 5 estados con mejor tasa de formalidad, así como los precios medios para vivir en ellos: 

Coahuila

Con una tasa de informalidad de 35.42%, Coahuila es el estado que más ha reducido esta problemática laboral.

Vivir en el estado con menor cantidad de informalidad te costaría $ 2,680,645 si deseas una de casas en venta en Coahuila. Mientras que un departamento en venta ronda $ 2,030,186. Las casas en renta rondan los $15,335, y la media a pagar por un departamento en renta es de $ 9,997.

Baja California Sur

De los 409,984 trabajadores en Baja California Sur, solo 149,956 se encuentran en la parte informal de la economía. Esta relación es igual al 36.57%, la segunda más baja de toda la república.

En Baja California las casas en venta se promedian en un precio de $5,871,225, por $28,713 de lo que cuesta rentar una casa. Mientras, un departamento se cotiza en $5,172,669, si se desea comprar, y $18,999 si solo se desea alquilar.

Nuevo León

Nuevo León cuenta con uno de los mejores sectores para generar trabajos formales del país. Este estado es capaz de brindar trabajo formal a más de 1,500,000 de personas, lo que deja en el sector informal al 36.61%. 

Es posible casa en Nuevo León por $6,814,159, o adquiere un departamento por $6,578,415. También puedes hacerte de una de las casas y departamentos en renta, los cuales se cotizan en $19,748 y $23,373, respectivamente.

Chihuahua

El 37.66% de la población ocupada de Chihuahua se encuentra en el sector informal. Esta es la cuarta tasa de informalidad más baja de México.

Una de casas en venta de Chihuahua se valúa en $3,287,338, mientras que los departamentos en venta se ubican alrededor de $3,563,332. Las rentas para casas rondan los $15,846, y alquilar un departamento cuesta $15,823.

Baja California 

Al igual que su vecino del sur, Baja California muestra un buen progreso para erradicar el trabajo informal. Solo el 38.63% de los habitantes de la entidad se encuentra en la informalidad.

Las propiedades de esta entidad cuestan $3,498,918, si se trata de una casa en venta; $4,040,268, si se trata de un departamento en venta; $20,328 si es una casa en renta; y $22,666, si se trata de un departamento en renta.

Consulta todo sobre últimas noticias del mundo inmobiliario en   https://letsnews.mx/

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes