Impulsa Index talento de jóvenes chihuahuenses

Con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de nuevos talentos en la industria y fortalecer la vinculación escuela-empresa, Index Chihuahua realiza un proyecto de Mejora Continua llamado “Index -Kaizen 2021”, en coordinación con el Clúster Aeroespacial y Autocluster del estado de Chihuahua.

De esta manera las empresas del sector industrial identifican proyectos de mejora que puedan ser ejecutados por equipos de alumnos de universidades locales, con el objetivo de potenciar las habilidades de los alumnos y fortalecer lazos de vinculación educativa entre empresas asociadas e instituciones educativas.

Con la participación de Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, en esta presentación oficial de Index-Kaizen 2021, informaron que se logró la inscripción de 95 alumnos de universidades y tecnológicos y un total de 23 proyectos. 

El presidente de Index Chihuahua destacó el interés de los jóvenes, instituciones educativas y de las empresas que respondieron al llamado de la convocatoria de Indez-Kaizen 2021, asegurando que con este nuevo plan de trabajo se genera competitividad en el sector. En el mismo tema, dijo que, con los proyectos de mejora, los estudiantes obtendrán conocimientos y experiencia que podrán poner en práctica al momento de comenzar a laborar.
 
“Esta apertura será muy benéfica, y la vamos a estar haciendo más veces por año, y estamos seguros que tendrá un impacto positivo, tanto en las instituciones, alumnos y en la comunidad” indicó.

Las empresas participantes son: Batesville, Factoría, Manesa, Southco, Bell, Safran Aerosystems, Daniel y Pace Industries. 

Las universidades e institutos que atendieron el llamado son: Instituto Tecnológico de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Politécnica de Chihuahua, Tec Milenio y Universidad La Salle. 

Como parte de la dinámica de las empresas, se identificaron proyectos que pudiesen ejecutar alumnos de universidades locales. Se les asigna un coach a cada uno de los trabajos. 

Las instituciones educativas, formaron equipos de 5 integrantes. Los alumnos deben estar cursando los últimos semestres de su carrera para poder participar.

Algunos de los proyectos fueron: 

- Mejorar tiempo ciclo proceso.

- Mejora de flujo de material, Aplicar 5s, y administración visual. 

- Reducción de movimientos y optimización de operaciones.

- Diseñar y actualizar el Lay-out del área de troqueles.

- Migración de Formatos de registro a versión electrónica.

- Trabajo Estandarizado para producto.


Los puntos a evaluar son:

- Desarrollo y documentación del trabajo basado en la metodología Kaizen.

- Calidad de la implementación.

- Resultados obtenidos.

- Creatividad e innovación.

- Presentación de resultados en el idioma inglés

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios