Falta de voluntad de diálogo, aprobación sin cambios en el PEF: Coparmex

El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, lamentó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, ninguna de las cerca de dos mil reservas de la oposición fueran atendidas por la mayoría parlamentaria, dejando intacta la propuesta presidencial.

El líder patronal señaló que lo anterior manifiesta la falta de voluntad de diálogo con las distintas fuerzas políticas que representan la pluralidad del país.

Preocupa además, dijo Carrejo Orozco, los recortes sufridos en instituciones que son fundamentales para el funcionamiento de la joven democracia del país, como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Si bien reconocemos la necesidad de los programas sociales que siguen siendo impulsados en el presupuesto, cuestionamos la opacidad con la que se manejan, así como su eficiencia en cuanto a resultados, pues han recibido serios señalamientos por parte de instituciones especialistas como el Coneval, entre otros", dijo el dirigente empresarial.

Indicó que programas como Jóvenes construyendo futuro, Sembrando vida, becas del Bienestar, entre otros, has sido seriamente cuestionados en cuanto a su transparencia y resultados, sin embargo fueron premiados en el presupuesto.

Igualmente, añadió, las enormes inversiones en los megaproyectos del Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, los cuales su factibilidad operativa y financiera está en tela de juicio.

Finalmente, dijo, el PEF no refleja ninguna prioridad para impulsar la recuperación económica del país, respaldando a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante programas gubernamentales.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios